Blog

Huellas Guayana Apuesta por sus Agentes Pastorales

“Una escuela de líderes para el servicio”, así iniciamos esta narrativa; en Huellas tenemos como misión ser un movimiento cristiano e ignaciano, que acompaña el liderazgo infantil y juvenil, hacia el desarrollo sostenible, a través de experiencias transformadoras; ¿Y cómo se llega a tal misión? Se logra gracias a cada Agente Pastoral: Asesores, Acompañantes, Voluntarios, representantes… que cree y aporta desde sus talentos y habilidades, en la formación cristiana, ciudadana y social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) para que desarrollen un liderazgo ciudadano global y lo coloquen al servicio de los demás, por lo tanto, la frase citada al inicio del párrafo sigue vigente cada día.

En la Zona Guayana, como en otras seis Zonas del país, donde hace vida el Programa Grupo Juvenil Huellas, se apuesta por cada Agente Pastoral, que desarrolla con dedicación  los itinerarios formativos que rigen nuestra propuesta formativa; por ende, desde el inicio del año escolar 2022-2023, en las distintas actividades que se han desarrollado, se prioriza para que los Agentes Pastorales puedan recibir las formaciones, y de esta manera refuerzan y aprendan, tanto herramientas pedagógicas como el protocolo de espacios seguros y protegidos que fortalece  el acompañamiento hacia los NNAJ.

Tales actividades se organizan en colaboración y trabajo en red con otros; tanto por Huellas Zonal, Fe y Alegría, como por la Red Apostólica Ignaciana de Guayana (RAIG); algunas de estas son: Taller de Espiritualidad Ignaciana, formación de matriz de articulación, Conversatorio en el marco de la pan Amazonía y Encuentro de Agentes Pastorales.  Sumado a esto, una muestra de voluntarios asistieron en navidad a una actividad de acción social en un sitio vulnerable de la ciudad con el grupo de Extensión Social de la UCAB; y como cierre del año se vivenció el espacio de acción de gracias, en la tradicional misa navideña de la RAIG.

Estas experiencias van sumando en la construcción de la misión; la invitación para que vivencien cada una, es un modo de agradecimiento por el servicio desinteresado que tienen por acompañar el liderazgo infantil y juvenil.

Así opinan algunos de nuestros Agentes Pastorales:

“Los Encuentros Zonales impulsan la motivación, reactiva las ganas de seguir; se adquiere nuevas herramientas y estrategias. Se comparte anécdotas, vivencias, se conoce realidades y contextos distintos. El compartir, calor humano revitaliza y refuerza los aprendizajes. Siempre hay algo nuevo que aprender. Agradecida infinitamente con Dios por permitirme vivir otra experiencia, totalmente satisfecha”

Migdelis Jaramillo, Asesora Fe y Alegría 25 de marzo

“Soy Huellista y Voluntario al servicio para dar mi mano amiga. He participado en varios encuentros de la Zona, y me han gustado mucho porque me brindan herramientas, que me permiten crecer. También he participado en experiencias de Voluntariado con la UCAB, fuimos a dar un día diferente a la comunidad de las Amazonas, llevando recursos, donaciones y la alegría del evangelio, que fueron recibidas con mucho cariño. Te agradezco Huellas por seguir formando a jóvenes al servicio de los demás”

Anthony Álvarez, Voluntario

El Papa Francisco nos dice “Los jóvenes son la esperanza de la misión”, en Huellas Guayana contextualizamos esta frase expresando: “Los Voluntarios son la esperanza de la misión” Por esto damos gracias a Jesús, el Primer Caminante, por cada Voluntario que sigue apostando por la construcción del futuro esperanzador en Venezuela.

Mgtr. María Rivas, Coordinadora Zonal Guayana / Huellas Venezuela