Blog

EL DEPORTE COMO MUESTRA DEL BUEN VIVIR Y FUENTE DE SUPERACIÓN

La Vega, parroquia ubicada al Oeste de Caracas, se caracteriza por ser un sector popular donde años anteriores la violencia se hacía presente, y se veía reflejada en la manera en la que los jóvenes se alejaban de los estudios y preferían estar en la calle expuestos a la delincuencia. Huellas tiene 20 años haciendo vida en la comunidad a través del Programa Casa de los Muchachos, siendo Esperanza en el sector “La luz El Petróleo”, donde el Deporte ha tomado el protagonismo y el interés en la vida de los Jóvenes siendo una comunidad privilegiada en cuanto a variedad de espacios para la práctica de deportes que invitan a compartir en sana convivencia.

Desde el Centro Comunitario, “Casa de los Muchachos La Vega” se han realizado alianzas con Iglesias Cristianas Evangélicas, el Consejo Deportivo, la Federación Venezolana de Atletas Cristianos y Consejo Comunal,  con los que se ha logrado la creación de clubes deportivos (Futbol Sala, Baloncesto y Boxeo) donde se benefician aproximadamente un total de 250 niños(as), jóvenes y adultos de la comunidad. Esta alianza ha permitido el fortalecimiento de los valores y el encuentro fraterno. Desde el centro Comunitario se ofrecen sus espacios, equipo de trabajo, implementos deportivos, se brindan formaciones y hacen alianzas que contribuyen a fortalecer el liderazgo infantil y juvenil.

Estos espacios de desarrollo personal y social hacen que el joven se sienta seguro, explore sus dones y talentos y tenga ese afán de superación en cada práctica; ese mismo afán de perseverancia y trabajo en equipo es el que hace que cada martes y jueves se vean las cachas del Petróleo colmadas de jóvenes comprometidos en un porvenir mejor y libre de violencia.

Cabe destacar, que en el barrio San Miguel de la Parroquia La Vega, cercano a la sede de Casa de los Muchachos, vive el medallista olímpico Keydomar Vallenilla, un joven que obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020+21 en levantamiento de pesas, con quien hemos hecho alianza para impulsar el deporte en la Comunidad.  Este es un modelo positivo que se le presenta a los jóvenes y quien desde su testimonio alienta a los chamos a seguir adelante.

La casa de los curitas, como muchas personas suelen aun decirle a Casa de los Muchachos, va dejando Huellas de Esperanza y superación, creando a través del deporte y la recreación un futuro esperanzador para niños, niñas, jóvenes y adultos, que a pesar de las dificultades del contexto, brinda herramientas que les ayuda a sacar la mejor versión de sí mismos, sin que la atrape la violencia o las drogas; es un tema de prevención.

Como Coordinador Pastoral Comunitario y siendo profesor especialista en Educación Física, acompaño, aporto mis conocimientos, experiencia en el área del deporte y recreación, ofreciéndo espacios sanos y protegidos donde  se fomenta el liderazgo, la autoconfianza, la interacción e integración entre los jóvenes y la importancia del trabajo en equipo para lograr los objetivos. Desde Huellas, papá Dios me invita cada día a colocar mi granito de arena en la misión de servir al desfavorecido, evangelizando desde lo que mejor se hacer.

En Casa de los Muchachos seguimos siendo Esperanza de Futuro.

Prof. Henry Olivo – Coordinador Pastoral Comunitario de Casa de los Muchachos La Vega Huellas Venezuela