Blog

Fortaleciendo la Identidad y Mística en Eventos Presenciales

Huellas forma y acompaña líderes infantiles y juveniles fortaleciendo la pastoral juvenil de la Provincia, para la transformación de realidades y liderazgo juvenil atendiendo las necesidades e intereses de los jóvenes huellistas que caminan con otros, en clave sinodal. Así, en aras de prepararnos para volver a los eventos presenciales, realizamos los días 01 y 02 de marzo de 2023 el X Encuentro Nacional de Agentes Pastorales, un espacio formativo que hizo énfasis en la preparación para los eventos más cercanos, que se estarán desarrollando de manera presencial durante la Semana Santa; Campamento Misión que se realizará en las 7 zonas donde tenemos incidencia con el Grupo Juvenil y las Experiencias Misioneras que se impulsan desde el Programa Casa de los Muchachos.

101 docentes, huellistas formados, catequistas, voluntarios y colaboradores de la misión, con quienes se socializaron diferentes temas, herramientas y buenas prácticas pastorales, pedagógicas y lúdicas, que nos permiten instalar capacidades en los agentes pastorales. El encuentro centró los contenidos en: experiencia cristiana, identidad y mística, acompañamiento vocacional, talento juvenil y evangelización digital. También abordamos contenidos referentes a los protocolos de la organización: Protocolo de Espacios Seguros y Protegidos para Niños, Niñas y Adolescentes, Protocolo de ambientes digitales, seguros y saludables y Protocolo de bioseguridad para grupos juveniles.

Al Campamento Misión son convocados jóvenes con edades entre 15 a 17 años, de instituciones educativas de Fe y Alegría, parroquias y Centros Comunitarios. En el desarrollo del Campamento queremos fortalecer la dinámica grupal del Grupo Juvenil Huellas, animando y motivando la asociación de jóvenes a las etapas del Movimiento Juvenil Huellas y a los agentes pastorales como acompañantes y asesores de lugar Huellas. Así como la integración a la comunidad y parroquias, en el ejercicio del desarrollo de la consciencia ciudadana y Apostólica.

Por su parte, las Experiencias Misioneras se plantean como espacios de misión, formación y de discernimiento vocacional, donde se orienta a los jóvenes de la etapa Huellas Doradas y Huellas Formados (mayores de 18 años) a partir del encuentro personal y comunitario al estilo ignaciano, insertos en una comunidad popular de nuestro país y orientados por la convivencia fraterna según los protocolos de espacios seguros y protegidos.

Estas dos experiencias nos permiten fortalecer la identidad de los jóvenes que caminan con otros en la experiencia cristiana, social y ciudadana.

Raiza Pérez y Nidia Teresa MataMovimiento Juvenil Huellas

https://www.jesuitasvenezuela.com/fortaleciendo-la-identidad-y-mistica-en-eventos-presenciales/