Blog

Jóvenes, Economía Creativa y Emprendimiento

En Huellas hemos estado capacitando a través de microtalleres, los mismos son facilitados por el talento humano de la organización según la formación académica de cada uno; la invitación se hace de manera abierta, a través de las redes sociales, por lo que los asistentes son variados: agentes pastorales, estudiantes, docentes y público en general.

En esta oportunidad trabajamos con Economía Naranja o Economía creativa, desde este microtaller se impulsó el tema “emprender desde nuestros dones”, todos tenemos la capacidad de contar con talentos o dones, algunos innatos y otros desarrollados a través de capacitaciones y/o formaciones.

Es por ello que viendo el mundo de posibilidades que se le pueden ofrecer a los jóvenes como herramientas de emprendimiento dentro del país y para acompañarlos en la creación de su futuro esperanzador, Huellas impulsó el vigésimo quinto microtaller “Jóvenes, economía creativa y emprendimiento”; a través de la plataforma de whatsapp se interactuó en jornadas de 2 horas cada una durante 2 días para un total de 4 horas de formación con los participantes en el microtaller, con la finalidad de ofrecer herramientas de emprendimiento innovadoras a jóvenes basadas en la propiedad intelectual, para impulsar el crecimiento profesional y aminorar los efectos de la crisis económica.

A los 127 participantes se les presentó la economía creativa o economía naranja como una oportunidad de emprendimiento haciendo uso del talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural. Esta se basa en: Bienes creativos que engloba las artes visuales y performativas, Artesanía, Audiovisual, Diseño y Nuevos medios; y Servicios creativos que se conforma por arquitectura, Cultura y recreación, Investigación y desarrollo, publicidad.

En un ambiente virtual seguro y protegido se ofrecieron herramientas para aprovechar las oportunidades de emprendimiento que ofrece la economía naranja basadas en las experiencias formativas desarrollas a través de los programas de la A.C. Huellas a jóvenes y adultos. Entre dinámicas, interacciones, actividades de participación y material audiovisual, el grupo interactuó de manera cercana y amena soñando su emprendimiento naranja.

Desde los fundamentos básicos a saber sobre economía naranja, hasta plantearse una idea proyecto como meta final de la formación los participantes intervenían con entusiasmo para al finalizar el microtaller presentar su idea de emprendimiento.

Durante el desarrollo del microtaller los participantes expresaban haber conocido más a fondo sus talentos y las oportunidades que estos representaban y las ideas claras con las que se iban para emprender además de ofrecer a los participantes no solo herramientas para mantener viva la innovación para utilizarla a su favor en su vida laboral y crecimiento profesional.

Lerys Acosta participante del microtaller comenta “De este micro taller, me quedo con la idea que de nuestros talentos y cultura puede salir un emprendimiento que genere ingreso. No se necesitan grandes inversiones o gran cantidad de materia prima para comenzar a generar un producto o servicio que guste y pueda ser consumido por otros.”

Mientras que Luis Carrillo asegura que a nivel profesional y personal se lleva del microtaller “Muchísimo desde la organización, realización del proyecto y además en la búsqueda de los recursos para su ejecución. También me brinda para un conocimiento general de poder visionar un proyecto sustentable en el tiempo.”.

Huellas asume el desafío de continuar formando líderes para el servicio.

Lic. Glorised Reyes, Analista de Proyectos /Huellas Venezuela