Blog

Formando líderes para el servicio en modalidad híbrida

En cuanto a la modalidad de educación a distancia, la pandemia aceleró el proceso de incursión de Huellas en el ámbito digital. Se realizaron 4 campañas educativas en redes sociales sobre: a) Prevención del maltrato de la mujer; b) Autocuidado; c) Cuidados ante el Covid; y d) Resiliencia. Las campañas de autocuidado y resiliencia se ejecutaron en alianza con el Consorcio SPES y la Red de acción social de la Iglesia (RASI).

Cabría destacar que, durante el año, de un total de 46 experiencias del itinerario en liderazgo social, cristiano y ciudadano, 22 fueron presenciales, ya que se realizaron en el período octubre 2019 – febrero 2020; mientras que, desde marzo a agosto, se diseñaron 24 eventos, en modalidad on-line a través de redes sociales (Facebook e Instagram) y la aplicación de WhatsApp, lo que permitió incrementar el alcance misional a otros países.

Estamos caminando hacia “Huellas Latinoamérica”. Los representantes de Huellas Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela, hemos tenido tres reuniones de preparación de un encuentro internacional on line, del 28 al 31 de julio 2021, en el que deseamos intercambiar experiencias y construir un ideario común, que nos vincule como movimiento juvenil en la región.

En todas las experiencias del itinerario, presencial y digital, se atendieron 6.701 beneficiarios en total: 1.744 niños, 3.088 jóvenes, 1.850 adultos y 19 de tercera edad, gracias al apoyo de 714 agentes pastorales a nivel nacional (voluntarios). En relación al año anterior, hubo 2.832 beneficiarios menos, con un decrecimiento global de atención de 29,71%, principalmente, en el programa Grupo Juvenil y en el Centro de Formación San Luis Gonzaga, que solo pudo atender 121 personas en sus instalaciones.

En Casa de los Muchachos, por medio de sus diversas líneas de servicio – psicología y salud, pedagogía y pastoral comunitaria–, se implicaron a 3.329 beneficiarios en el año en sus 4 sedes (La Vega, Magdaleno, La Rinconada y Mérida), 2.152 beneficiarios más que el año anterior (1.177). Este programa, además de refuerzo escolar, tareas dirigidas, catequesis y acompañamiento psicopedagógico, apuntaló acciones sociales y humanitarias para mitigar el efecto de la emergencia humanitaria y pandemia en familias vulnerables.

Porque, coherentes con nuestro principio de que en Huellas somos “solidarios con los más necesitados”, en este año se realizaron 36 acciones sociales y humanitarias locales en alianza con organizaciones hermanas: Colegios de Fe y Alegría, Centro GUMILLA, AVESSOC y JRS, para beneficiar a 1.677 personas de las comunidades de intervención.