Blog

Huellas Guayana, en clave sinodal

La Asociación Civil Huellas tiene 32 años de fundada, es una Organización dedicada a la formación de liderazgo en valores, comprometida con la realidad global y la promoción de la dignidad humana, capaces de servir y solidarizarse con los más necesitados, a través de procesos de acompañamiento para el crecimiento personal. Entre los programas que tiene Huellas, se encuentra el Grupo Juvenil. Este Programa tiene incidencia en la Zona Guayana, así lo demuestran las acciones y estadísticas de este año 2021-2022, en el que alcanzamos un total de 2.116 Huellistas en formación.

En Zona Guayana los mayores aliados son los colegios de Fe y Alegría, ubicados en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y el Sur del estado; también hacemos presencia en la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana y estamos en proceso de motivación en el colegio Loyola Gumilla, en la Parroquia Jesucristo Resucitado y en la Casa Hogar Madre Emilia. En miras de ser una iglesia en salida e ir respondiendo al llamado del Papa Francisco a la Sinodalidad, no nos hemos quedado aislados, hemos estado promoviendo nuestros dones, talentos y recursos de aprendizajes a otros: Parroquias de la Diócesis.

Huellas en sus 32 años ha estado en constante actualización de sus Itinerarios formativos, los cuales están disponibles en nuestra página web https://huellas.org.ve/ para apoyar, complementar e impulsar procesos de la Pastoral Popular Juvenil que se desarrollan en las iglesias locales, centros comunitarios, educativos y organizaciones civiles – sociales en articulación con otras alternativas juveniles (grupos, asociaciones y movimientos), en señal de conversión y comunión eclesial, porque, en el fondo, se trata de caminar juntos como Pueblo de Dios (Exhortación CV, numeral 202, 206).

Los Agentes Pastorales en la Zona Guayana han ido impulsando diversas acciones positivas que reconstruyen el tejido social, enlazados con la sinodalidad, y cuyas experiencias van alineadas al liderazgo social, ciudadano y cristiano.

De las acciones desarrolladas durante el año 2021-2022 podemos destacar: Dos Jornada Mundial de los Pobres.  Estas acciones sociales se desarrollaron en comunidades en situación de vulnerabilidad, brindándoles atención integral: corte y secado de cabellos, plato servido y celebración de la palabra; dichas acciones, fueron impulsadas por el equipo Zonal Ampliado en articulación con el equipo directivo del colegio y voluntarios. Específicamente en el Lugar Huellas Fe y Alegría Pablo VI y en una comunidad de la Parroquia Jesucristo Resucitado.

En clave sinodal, también vivimos la preparación para el camino Pascual de la Semana Santa; realizamos encuentros formativos en otros espacios que no son Lugares Huellas sino Parroquias de la Diócesis.

Durante la Semana Santa un grupo Agentes Pastorales de la Zona, convivieron de manera interna en la Parroquia Jesucristo Resucitado. Se promovió un ambiente donde los jóvenes voluntarios vivieron espacios de acercamiento a la realidad comunitaria del sector, realizando experiencias concretas de misión.

La sinodalidad designa ante todo el estilo peculiar que califica la vida y la misión de la Iglesia, expresando su naturaleza, como el caminar juntos. Y Huellas Guayana sigue consolidando la Pastoral Popular Juvenil con un presente esperanzador por y para los jóvenes, por medio de la sinodalidad.

Mag. María Rivas / Coord Zona Guayana- Huellas Venezuela