Huellas Verdes: Jóvenes de Venezuela se unen para construir un futuro de esperanza

Del 1 al 5 de agosto de 2025, la sede del Colegio Fe y Alegría Las Mayas en Caracas fue el escenario del Campamento Nacional Huellas Verdes, una experiencia transformadora para 124 jóvenes de diversas regiones del país. Bajo el inspirador lema “Huellas verdes: donde la fe y el encuentro inspiran esperanza”, este campamento, organizado por el Movimiento Juvenil Huellas, reunió a jóvenes de las zonas de Oriente, Andes, Lara, Zulia, Aragua, Carabobo, Caracas y Miranda. El objetivo principal fue fortalecer la identidad, mística y el liderazgo juvenil cristiano, social y ciudadano.

Durante estos días, los campistas participaron en una propuesta formativa que incluyó actividades interactivas centradas en la identidad y mística huellista, reconciliación, acción social y la ecología. Uno de los momentos más destacados fue la visita a residencias de ancianos, donde los jóvenes vivieron la solidaridad y el liderazgo basado en la fe. También se desarrolló un espacio de liderazgo socioecológico en el Parque Vinicio Adames, que conectó la espiritualidad ignaciana con acciones inspiradas en la encíclica Laudato Si’.

La experiencia fue profundamente significativa para los jóvenes, quienes expresaron cómo el campamento impactó sus vidas. Sarahi Barradas, una campista de 16 años de Lara, compartió:

“Me llevo del campamento el corazón lleno de nuevas experiencias y un aprendizaje inmenso. Estoy profundamente agradecida por las amistades que nacieron y por este tiempo que nos permitió acercarnos más a Dios”.

Por su parte, Hanaliz González, de 15 años y proveniente de Aragua, destacó que las experiencias vividas:

“Serán clave para mi proyecto de vida. Me siento mejor preparada para vivir mi fe, enfrentar la cotidianidad y, en general, ser una mejor persona”.

El campamento también fue una oportunidad para crecer en liderazgo y empatía. Enyelber Bloon, un joven de 15 años de Caracas, afirmó:

“En esta experiencia, me formé como un líder guía con una misión clara: servir y amar de manera incondicional, y no solo esperar recibir. Lo que más me marcó fue aprender a ponerme en el lugar de los demás, cultivando así la empatía, y entender que el verdadero liderazgo se ejerce siendo un ejemplo para otros”.

Además de la formación espiritual y en liderazgo, el campamento también fortaleció el sentido de pertenencia y orgullo nacional. Yudith Villegas, campista de 14 años de Oriente, expresó:

“El campamento fue una experiencia espectacular. Fue un espacio para compartir ideas y actividades divertidas con jóvenes de distintas regiones de Venezuela. Sentí un inmenso orgullo de pertenecer a este país y de ver la diversidad de talentos que hay en nuestra tierra”.

Agradecemos la visita y participación del Padre Provincial P. Alfredo Infante SJ, P. Miguel Matos SJ – Fundador del Movimiento Juvenil Huellas, Padres Jesuitas que acompañaron el acto de la reconciliación, Frank Peña y Yorgelis Cogollo por compartir su testimonio de vida y vocación a partir de su experiencia como huellista y a los compañeros de la Red de Movimientos Juveniles.

El evento concluyó con una Eucaristía de cierre, presidida por el P. Robert Rodríguez, SJ, Exdirector del Movimiento Juvenil Huellas, y el envío de los jóvenes campistas como guías del Movimiento Juvenil Huellas por parte de la Directora Nacional Lcda. Nakari Delgado, quién entregó la Cruz como símbolo que los acompañará en el servicio y compromiso huellista.

En Huellas impulsamos nuestra misión en colaboración y trabajo en red, gracias a: Fe y Alegría Programa Escuela, Parroquia Jesús de Nazaret-Barquisimeto, Parroquia San Ignacio-Maturín, Centro Comunitario “Huellas que transforman”, Fundación Centro Gumilla, Fundación Medatia (UCAB), Centro de Laicos, Familia y Juventud, Zona Escolar – La Mega, Alimentos Polar y toda la gente de buena voluntad que apuesta por la misión juvenil.

El XXXIII Campamento Nacional Huellas Verdes demostró una vez más que, a través de la fe, el servicio y el encuentro, los jóvenes venezolanos pueden ser semillas de esperanza, construyendo su presente y futuro esperanzador.

“Mis queridos amigos, unidos a Jesús como los sarmientos a la vid, ustedes darán mucho fruto; serán sal de la tierra, luz del mundo; serán semillas de esperanza allí donde viven: en la familia, con sus amigos, la escuela, en el trabajo, en el deporte. Semillas de esperanza con Cristo nuestra esperanza”

Papa León XIV. Jubileo de los jóvenes.
Participación del Campamento Nacional Huellas Verdes