Semillas de Fe y Esperanza: Los frutos de la pastoral infantil en Casa de los Muchachos

En Huellas, nuestra misión se centra en acompañar el liderazgo infantil y juvenil. A través del programa Casa de los Muchachos con sede en La Vega-Caracas, Magdaleno – Aragua, La Rinconada – Maracaibo y Los Chorros de Milla – Mérida, nos enfocamos en atender a niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables, brindándoles apoyo socioeducativo a través de dos líneas de trabajo principales: la Pedagógica y la Pastoral Comunitaria.

En este recorrido, contemplaremos los frutos del trabajo en las sedes de Mérida, Magdaleno, Zulia y Caracas. A pesar de las dificultades, pudimos acompañar y ofrecer una atención  integral y adaptada a la realidad de cada comunidad, sembrando esperanza en la vida de los niños y niñas que crecen en un entorno de constante cambio.

El año escolar 2024-2025 nos permitió sembrar activamente la misión de Huellas en los niños, niñas y adolescentes. A través de procesos pedagógicos y pastorales, fundamentados en la espiritualidad cristiana e ignaciana, pudimos dar inicio a la dinámica del Movimiento Huellas desde la asociación de niños y niñas, a partir de los itinerarios de pastoral infantil. Como parte de este mismo esfuerzo, también hemos motivado a los adolescentes a dar el siguiente paso, ofreciéndoles la etapa de Huellas para que inicien su participación en el Programa Grupo Juvenil Huellas.

Buscamos involucrar de manera constante a los representantes en el desarrollo pedagógico y pastoral de sus hijos. Para ello, creamos escuelas de convivencia social donde se abordaron temas directamente relacionados con los desafíos y responsabilidades de la vida familiar. Esta colaboración fortaleció el acompañamiento que ofrecemos y nos permitió avanzar con mayor certeza en los procesos de cada niño, niña y adolescente.

Este proceso de acompañamiento se desarrolló en un entorno de interacción social, con la garantía de espacios seguros y protegidos. La promoción de la cultura del buen trato constituyó un pilar fundamental, permitiendo a cada participante desarrollarse en un ambiente de respeto, dignidad y salvaguarda.

El impacto de nuestro trabajo durante el presente año escolar se refleja en los siguientes logros:

  • Línea de atención pedagógica: 155
  • Línea de Pastoral comunitaria: 148
  • Dinámica Grupal Pasitos con Sonrisas, Pasitos de Fe: 97
  • Dinámica Grupal Huellas Blancas  en la sede de Mérida: 10
  • Escuelas de convivencias: 7  

En Huellas, el trabajo colaborativo es fundamental para la misión. Hemos fortalecido nuestras alianzas y articulación con obras y programas de la Compañía de Jesús, también con organizaciones del país y voluntarios ganadas a la construcción de un presente y futuro esperanzador.  

Agradecemos a: Proyección a la comunidad de la UCAB, Fundación Centro Gumilla, Jesuitas Refugiados, Fe y Alegría Escuelas y Educomunicación, Parroquia Santo Cristo de la Vega, Parroquia Santa María Magdalena, Parroquia Universitaria Jesús Maestro, Parroquia San Isidro Labrador, Capilla El Carmen, Cáritas, Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes y asociaciones comunitarias.

Estas colaboraciones han sido clave para impulsar procesos sistemáticos de formación y acompañamiento, permitiéndonos difundir nuestra propuesta formativa para la pastoral popular infantil desde cada una de nuestras sedes, siendo puente en las comunidades para el dialogo y procesos de paz.

Para el próximo año escolar 2025-2026, nuestro Plan Estratégico nos guiará en la respuesta a la misión. Nos enfocaremos en fortalecer pastoralmente la dinámica de los grupos juveniles en nuestras sedes. Desde este espacio, buscaremos responder a los desafíos que enfrentan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Venezuela en comunidades vulnerables.

Raiza Pérez
Coordinadora de Pedagogía y  Pastoral Infantil