Jóvenes de Mérida encuentran amistad y crecimiento en el Movimiento Juvenil Huellas

El Programa Grupo Juvenil Huellas en la sede de la Casa de los Muchachos de Mérida ha iniciado el acompañamiento y formación de la etapa de Huellas Blancas durante el año escolar 2024-2025. El objetivo es motivar a los niños y niñas que participan en la pastoral infantil a continuar su proceso formativo dentro del Movimiento Juvenil Huellas.

Los participantes describen los encuentros como divertidos y dinámicos, lo que les ha permitido profundizar en la identidad y simbología del movimiento. Han aprendido sobre el cirio «magis», el logo de Huellas y su significado, donde la huella con la cruz simboliza seguir a Jesús.

Acompañados por asesores y jóvenes de Huellas Doradas, los participantes de Huellas Blancas han asistido y organizado varios eventos, incluyendo el 35 Aniversario de Huellas, la Navidad Huellista y un evento de aniversario de la Casa de los Muchachos Mérida. También han participado en el Primer Encuentro de Movimientos Juveniles de Grupos Pastorales Arquidiocesanos del estado Mérida y en una convivencia de Huellas Blancas y Rojas.

En cada una de estas actividades, los jóvenes participan en espacios de oración, formación, reflexión y dinámicas, buscando el desarrollo de habilidades y capacidades para promover el liderazgo juvenil cristiano, social y ciudadano.

Alberly, de 12 años, compartió que unirse a Huellas Blancas ha sido «una de las decisiones más importantes» de su vida, superando sus expectativas y ofreciéndole una oportunidad de crecimiento personal y conexión espiritual con Dios. También destacó la comunidad de personas que ha conocido y el ambiente del movimiento, que facilita la conexión con los demás y con uno mismo. Para ella, el apoyo que recibe le ha ayudado a desarrollar sus habilidades de comunicación y a compartir sus ideas con confianza.

Araceli, de 13 años, describió la experiencia como una de las más enriquecedoras de su vida, donde cada encuentro es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. El grupo se enfoca en las enseñanzas del «Primer Caminante,» un líder que los inspira a seguir sus pasos y a ser un ejemplo para otros jóvenes. Araceli valora el ambiente de paz y alegría de Huellas Blancas, que la hace sentirse en un espacio de tranquilidad y felicidad. Ella y su grupo han creado materiales, como láminas inspiradoras y publicaciones en redes sociales, para motivar a otros jóvenes a unirse. El objetivo, afirma, es invitar a otros jóvenes a formar parte de esta «gran familia» y convertirse en líderes positivos en sus comunidades.

El grupo de Huellas Blancas se describe a sí mismo como «comprometido con lo que hacemos» y busca invitar a otros jóvenes a formarse para ser más útiles

Equipo de Casa de los Muchachos Mérida.