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Huellas se empeña en el liderazgo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Huellas se empeña en el liderazgo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Es una escuela de líderes para el servicio. “No es una clase magistral”, más bien, es un encuentro significativo que permite el el aprendizaje colectivo.

Desde Huellas, trabajan en la formación académica y espiritual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se reconocen como una obra que busca transformar la vida de las comunidades a través de la promoción de la paz y la reconciliación.

Nakari Delgado, directora nacional del Movimiento Juvenil Huellas, habló en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias de las aspiraciones de esta obra de la Compañía de Jesús que trabaja en el liderazgo de los niños, niñas y jóvenes venezolanos.

Explicó que trabajan para que los chamos se conviertan en actores consientes que puedan transformar sus entornos para promocionar la paz y la reconciliación.

Unos 48.000 niños, niñas y adolescentes interactúan con los programas de formación y más de mil se reconocen como huellistas y forman parte de los grupos juveniles pastorales.

El servicio desde Huellas

Es una escuela de líderes para el servicio. “No es una clase magistral”, más bien, es un encuentro significativo que permite el el aprendizaje colectivo.

El propósito es transformar las vidas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; que sean sujetos conscientes de su entorno y capaces de discernir a la luz del evangelio.

El desarrollo intelectual es otro de los fines de la formación constante para lograr que los participantes puedan servir a la comunidad como parte de ella y sean capaz de incidir para cambiar su contexto político, económico, social y religioso.

“Que sus dones y talentos los puedan poner al servicio de la construcción de una sociedad inspirada en la fe y la promoción de la justicia y la reconciliación”, asegura Delgado.

La estructura del Movimiento

Huellas parte de un lugar específico en el que se crea una comunidad de aprendizaje. En ella, se empieza a trabajar en la conceptualización de la realidad que rodea a ese lugar.

Posteriormente, se trabaja en el liderazgo a través de proyectos que cada uno de los participantes planifica y luego ejecuta en asociación con otros actores comunitarios. En esta etapa, se abona en la reconstrucción del tejido social.

Todas las actividades “tienen un fin pastoral comunitario”, reflexiona la directora.

Existen temáticas o itinerarios de aprendizaje que dependen de las edades, por ejemplo, de 6 a 12 años trabajan en unos temas y de 12 a 24 en otros.

Algunas temáticas en las que se trabaja son: ciudadanía global, identidad y espiritualidad cristiana, habilidades y liderazgo cristiano, social e ignaciano.

Los contenidos se trabajan desde el enfoque vocacional y de derechos. Así, desde edad temprana cada uno se puede hacer responsable de sus entornos.

Espacios de Huellas

El próximo mes de mayo de 2025, la organización realizará la Caminata por la Paz, una acción de incidencia política y ciudadana que se trabaja junto a las comunidades.

Previo al día de la caminata, los jóvenes y los actores comunitarios trabajan temáticas relacionadas a la exigencia de derechos y la promoción de la paz.

De igual forma, también se organiza el Congreso de Jóvenes Ignacianos en el que se trabajan temáticas en las que se desea incidir.

A través de mesas de trabajo, los participantes dicen lo que esperan de la Iglesia venezolana, debaten sobre la migración y otros temas que les aquejan.

Huellas urbanas

Uno de los proyectos más atrevidos fue la producción de un disco llamado Huellas Urbanas, una propuesta musical en la que los participantes escribieron canciones que luego se grabaron en géneros urbanos.

Las letras están orientadas a la promoción de la paz.

La huella de Miguel Matos

Huellas cumple 35 años y es una obra de la Compañía de Jesús que fundó el sacerdote jesuita Miguel Matos en 1989.

Desde entonces, potencian los liderazgos de los adolescentes y jóvenes hasta lo 24 años. A través de diferentes programas formativos, se ofrecen herramientas para desarrollar los talentos de los participantes.

Las propuestas educativas se sostienen en el paradigma ignaciano y se fortalecen con elementos del contexto como las encíclicas del papa Francisco.

Huellas ya se extendió a otros países como Colombia y República Dominicana.

Fuente: Radio Fe y Alegría │ Noticias. Por: Héctor Ignacio Escandell Marcano

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