Del 04 al 09 de abril de 2023, el Movimiento Juvenil Huellas desarrolló el Campamento Misión Semana Santa 2023, al que asistieron 242 jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, de las 7 zonas donde Huellas tiene incidencia con el Grupo Juvenil.
Durante estos cinco días se desarrollaron espacios formativos desde la experiencia cristiana, social y ciudadana, que permitieron fortalecer la identidad de los jóvenes que conforman la etapa Huellas azules I y II y profundizar en el conocimiento y seguimiento de Jesús y su Evangelio, a través del compartir con las comunidades de misión.
Los campamentos se desarrollaron en simultáneo en las zonas: Caracas-Centro, Andes, Guayana, Lara-Llanos, Eje Fronterizo, Occidente y Oriente. En todo momento se cumplió con el “Protocolo de Espacios Seguros y Protegidos”, propio de la Organización, que proporciona protección a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) no sólo desde el punto de vista social sino cristiano. Este protocolo, fue dado a conocer a los 102 adultos que acompañaron el campamento, quienes se comprometieron a cumplirlo plenamente y estar atentos a defender y salvaguardar la integridad física, moral, sexual, emocional y espiritual de todos los jóvenes a su cargo.
El joven misionero, tuvo la oportunidad de reflexionar, organizar, planificar y participar en la dinámica comunitaria y parroquial, descubriendo a Jesús, El Primer Caminante, que se hace presente en los rostros de los hermanos y hermanas.
Esta experiencia permitió mostrar el camino a Dios, acompañar a los jóvenes, caminar con los más vulnerables, fortalecer la identidad y mística del Movimiento Juvenil Huellas en su dinámica grupal, promoviendo en los jóvenes los principios huellistas, la vocación de servicio y ser parte de la Iglesia en salida, para la construcción del Reino de Dios, con la esperanza en el resucitado. Entre los jóvenes se sintió la alegría de reencontrarse y se formó una comunidad que se dispuso a caminar de la mano con Jesús llevando una sonrisa, dejando huellas en las familias que visitaron y comunidades donde pudieron incidir.
Este Campamento además de ser un espacio para compartir y celebrar la Semana Santa en misión, fue propicio para ayudar al joven a vivenciar el discernimiento vocacional, explorando y descubriendo sus capacidades, limitaciones y cómo disponer sus habilidades y talentos al servicio de los demás. Para esta dimensión del “Discernimiento Vocacional” se articuló con la oficina de Juventud y Vocaciones, siguiendo su propuesta formativa “Al Paso del Peregrino”, y en cada Campamento se contó con la presencia de un filósofo jesuita como animador vocacional.
Con un corazón contento y agradecido valoramos el trabajo articulado con Fe y Alegría, Fundación Centro Gumilla, Servicio Jesuita a Refugiados y a los escolares del Filosofado Ignacio Ellacuría, quienes colaboraron con nosotros en pro de los jóvenes misioneros y comunidades de invención; lo que ayuda a fortalecer la pastoral popular juvenil de la Provincia.
El Campamento Misión Semana Santa, representó el momento del reencuentro para la acción, el espacio presencial, para vivir junto a otros el liderazgo cristiano, mostrando desde las distintas actividades realizadas el deseo de amar y servir a los demás, especialmente a los más necesitados.
Prof. Nidia Teresa Mata, coordinadora de Comunicaciones –Movimiento Juvenil Huellas
Lee esta noticia también en https://www.jesuitasvenezuela.com/la-alegria-de-reencontrarnos/