Blog

La Alegría de Reencontrarnos

Del 04 al 09 de abril de 2023, el Movimiento Juvenil Huellas desarrolló el Campamento Misión Semana Santa 2023, al que asistieron 242 jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, de las 7 zonas donde Huellas tiene incidencia con el Grupo Juvenil.

Durante estos cinco días se desarrollaron espacios formativos desde la experiencia cristiana, social y ciudadana, que permitieron fortalecer la identidad de los jóvenes que conforman la etapa Huellas azules I y II y profundizar en el conocimiento y seguimiento de Jesús y su Evangelio, a través del compartir con las comunidades de misión.

Los campamentos se desarrollaron en simultáneo en las zonas: Caracas-Centro, Andes, Guayana, Lara-Llanos, Eje Fronterizo, Occidente y Oriente. En todo momento se cumplió con el “Protocolo de Espacios Seguros y Protegidos”, propio de la Organización, que proporciona protección a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) no sólo desde el punto de vista social sino cristiano. Este protocolo, fue dado a conocer a los 102 adultos que acompañaron el campamento, quienes se comprometieron a cumplirlo plenamente y estar atentos a defender y salvaguardar la integridad física, moral, sexual, emocional y espiritual de todos los jóvenes a su cargo.

El joven misionero, tuvo la oportunidad de reflexionar, organizar, planificar y participar en la dinámica comunitaria y parroquial, descubriendo a Jesús, El Primer Caminante, que se hace presente en los rostros de los hermanos y hermanas.

Esta experiencia permitió mostrar el camino a Dios, acompañar a los jóvenes, caminar con los más vulnerables, fortalecer la identidad y mística del Movimiento Juvenil Huellas en su dinámica grupal, promoviendo en los jóvenes los principios huellistas, la vocación de servicio y ser parte de la Iglesia en salida, para la construcción del Reino de Dios, con la esperanza en el resucitado. Entre los jóvenes se sintió la alegría de reencontrarse y se formó una comunidad que se dispuso a caminar de la mano con Jesús llevando una sonrisa, dejando huellas en las familias que visitaron y comunidades donde pudieron incidir.

Este Campamento además de ser un espacio para compartir y celebrar la Semana Santa en misión, fue propicio para ayudar al joven a vivenciar el discernimiento vocacional, explorando y descubriendo sus capacidades, limitaciones y cómo disponer sus habilidades y talentos al servicio de los demás. Para esta dimensión del “Discernimiento Vocacional” se articuló con la oficina de Juventud y Vocaciones, siguiendo su propuesta formativa “Al Paso del Peregrino”, y en cada Campamento se contó con la presencia de un filósofo jesuita como animador vocacional.

Con un corazón contento y agradecido valoramos el trabajo articulado con Fe y Alegría, Fundación Centro Gumilla, Servicio Jesuita a Refugiados y a los escolares del Filosofado Ignacio Ellacuría, quienes colaboraron con nosotros en pro de los jóvenes misioneros y comunidades de invención; lo que ayuda a fortalecer la pastoral popular juvenil de la Provincia.

El Campamento Misión Semana Santa, representó el momento del reencuentro para la acción, el espacio presencial, para vivir junto a otros el liderazgo cristiano, mostrando desde las distintas actividades realizadas el deseo de amar y servir  a los demás, especialmente a los más necesitados.

Prof. Nidia Teresa Mata, coordinadora de Comunicaciones –Movimiento Juvenil Huellas

Lee esta noticia también en https://www.jesuitasvenezuela.com/la-alegria-de-reencontrarnos/