Blog

Nuestros Dones y Talentos al Servicio del Trabajo Colaborativo y en Red

Desde la Red Apostólica Ignaciana de Caracas (RAIC), agradecemos este tiempo compartido de oración, reflexión y discernimiento común que nos ha permitido encontrarnos, reconocernos y crear lazos conjuntos de apoyo, para fortalecernos como colaboradores de la misión apostólica en la región de Caracas.

El Año Ignaciano en la RAIC ha sido un tiempo que hemos vivido desde la oración, fraternidad, promoviendo la cultura del encuentro, amistad, compartiendo las buenas prácticas instaladas en cada una de las Obras que integran la red, desde la dimensión personal, pastoral y organizacional. También hemos compartido las fragilidades y realidades del contexto que inciden en el desarrollo de la misión apostólica.

El pasado viernes 22 de julio, en las instalaciones del Colegio San Ignacio, celebramos el cierre del Año Ignaciano, iniciando con la celebración eucarística oficiada por el P. José Gregorio Terán, S.J. y el Diácono Juan Carlos Sierra, S.J. Fue un momento de recogimiento y cercanía, para agradecer este tiempo de encuentro y compartir, reconociendo como fruto principal de este año la construcción conjunta del horizonte sentido y común, que nos marca la ruta para caminar juntos como compañeros y hermanos de misión.

Posteriormente nos reunimos para reflexionar sobre el camino recorrido desde febrero 2022, a partir de las tres líneas que construyen el horizonte sentido y común de la RAIC: a) nos reconocemos y creamos lazos fraternos y de apoyo conjunto, b) nos fortalecemos como colaboradores de la misión y formamos generación de relevo, c) colaboramos en acciones, proyectos, procesos, que responden a los desafíos regionales, intereses, necesidades, capacidades de las obras.

Nos preguntamos: ¿seguimos sintiendo el llamado y la invitación al encuentro como cuerpo apostólico que integra la RAIC a partir del horizonte sentido y común?

Desde una mirada y acción contemplativa ante los retos y desafíos que suponen los nuevos tiempos, el discernimiento nos permitió reafirmar el horizonte y la disposición de compartir nuestros dones y talentos al servicio del trabajo colaborativo. El espacio nos permitió incorporar a la ruta de encuentro dos actividades: a) misa trimestral y b) navidad ignaciana entre amigos.

Es importante destacar que la RAIC está incentivando propuestas de redes internas, donde se han generado lazos de amistad entre los participantes, conexiones concretas entre dos o más Obras que a partir de sus capacidades y experiencia, intercambian contactos y agendan encuentros, para fortalecer los procesos formativos, pastorales, asesorías y apoyo tecnológico.

Continuamos con un corazón contento y dispuesto a “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”, como hermanos y compañeros de misión, promoviendo el bien mayor desde los pequeños gestos de amor y servicio hacia los demás, para la mayor gloria de Dios.

Nakari Delgado – Subdirectora de Huellas Venezuela

Red Apostólica Ignaciana de Caracas