En Huellas nos reconocemos como un movimiento cristiano e ignaciano que contribuye con la acción social de la Compañía de Jesús y la Iglesia Venezolana, desde un modo de proceder sinodal, en red y colaborativo con instituciones educativas, parroquias y centros comunitarios.
El pasado 09 de noviembre de 2024, celebramos que el Señor nos ha llamado a seguir las huellas del Primer Caminante con sinceridad y valor, y lo celebramos juntos a quienes lo han acompañado durante estos 35 años desde el principio huellista “En Huellas todos somos hermanos”.
En Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maturín y Maracaibo desde la alegría cristiana nos reunimos en un ambiente de recogimiento con el Señor, para agradecer primeramente a Dios, que nos manifiesta su amor en rostros concretos, a nuestro talento humano, voluntarios, aliados, cooperantes, Fe y Alegría y organizaciones hermanas por su apoyo en la misión juvenil.
En el marco de nuestro aniversario, colocamos en manos de Papa Dios los itinerarios de Pasitos con Sonrisas que, junto a Pasitos de Fe, son la animación y motivación de la pastoral infantil; y representan la semilla del Grupo Juvenil Huellas.
Treinta y cinco años de encuentros formativos y experiencias que nos han permitido ser reconocidos como una “Escuela de líderes para el servicio”, que ofrece la oportunidad a los niños, niñas y jóvenes de desarrollar habilidades y destrezas para reconocerse e interactuar como un sujeto de transformación social en espacios de confianza, seguros y protegidos, mediante los itinerarios y elementos digitales de la propuesta curricular.
Los procesos liderados por Huellas han sido posibles y fecundas gracias a la vocación de servicio y el compromiso de los asesores, voluntarios y exdirectores que, desde sus dones y talentos han contribuido con la vida y misión de Huellas. Reconocemos especialmente al P. Miguel Matos, S.J. que junto a otros compañeros de misión soñaron y fundaron el Movimiento Juvenil Cristiano Huellas.
¡Señor, de todo corazón, te damos gracias!
Agradezco a los hermanos y hermanas de la fe que nos han ido abriendo espacios para presentar, promover, asesorar y acompañar procesos y acciones pastorales, a ser signo de Iglesia en salida que teje lazos de hermandad.
Gracias al equipo Coordinador de la Seccional Oeste de Caracas de la AVEC, gracias a las parroquias Santo Cristo en la Vega, Parroquia María Vianey en Maracay, Parroquia Catedral Nuestra Señora del Pilar en Barinas. Gracias a la Congregación Hijas de los Sagrados Corazones, gracias a los jóvenes de la Red de Movimientos y Movimiento Arquidiocesano de Caracas.
También quiero agradecer los encuentros y lazos de apoyo conjunto binacionales, que se han ido impulsando con mayor fecundidad desde el 2023, especialmente a nuestros hermanos de Huellas Colombia, con quienes estamos desarrollando un proyecto que convoca a jóvenes en frontera colombo-venezolana, con el objetivo de fortalecer la espiritualidad ignaciana y la vocación de servicio de la generación de relevo. Gracias también al equipo de la Federación Internacional de Fe y Alegría, especialmente a la líder de la iniciativa de juventudes.
Celebramos este aniversario con el corazón contento, porque en Huellas seguimos en movimiento, gracias a la gente de buena voluntad y aliados, a través de quienes el Señor nos ha acompañado.
35 años construyendo un futuro esperanzador.
Nakari Delgado
Fuente: Jesuitas Venezuela