Blog

Casa de Los Muchachos La Vega, camina juntos a otros, a favor de los otros

Casa de los Muchachos, un Programa del Movimiento Juvenil Huellas, caracterizado por la promoción de actividades para fortalecer tres grandes dimensiones: La Educación, Evangelización y Acción Social, contribuyendo así con la construcción de comunidades populares dinamizadas por valores cristianos y democráticos, la convivencia pacífica y el desarrollo local.

Este Programa cuenta con cuatro Casas a nivel nacional: Caracas, Aragua, Zulia y Mérida. Casa de Los Muchachos La Vega sentó las bases del Programa hace 18 años, ubicándose en la bonita y solidaria comunidad del Sector El Petróleo para ofrecer a sus habitantes, en especial a los niños, niñas y jóvenes una ventana de oportunidades para su formación integral y de calidad fortaleciendo sus competencias Educativas y su crecimiento personal y espiritual.

Actualmente, en Casa de Los Muchachos La Vega se atienden a 137 niños, niñas y jóvenes desde la operatividad de sus dos Líneas de Acción: Línea Pedagógica y Línea Pastoral Comunitaria brindándoles espacios para el Refuerzo Escolar, Catequesis, Clubes Deportivos, Ecológicos, Lenguaje, Talleres en Resolución de Conflicto, Liderazgo, entre otros. Además, se desarrolla la Propuesta Formativa del Movimiento a través de los Itinerarios de Pasitos de Fe y Grupo Juvenil Huellas. Cabe destacar, que a la comunidad en general también se les ofrece espacios formativos, de esparcimientos y celebrativos.

“No caminamos solos” … para lograr esta bonita proyección e incidencia en la comunidad nos acompañamos con otras Obras de La Compañía de Jesús, Organizaciones Públicas, Privadas, Congregaciones Evangélicas, Voluntarios y Aliados Comunitarios. Contamos con Organizaciones aliadas como SUPERATEC y la UCAB, para nutrir y fortalecer la Línea Pedagógica, con espacios formativos y apoyo a los clubes, de igual forma han brindado talleres a las madres, padres, representantes, líderes comunitarios y adultos mayores en Manejo de Emociones, Reconstrucción del Tejido Social, Gestión de Recursos, Educación Financiera. Con Organizaciones como Soy Mujer hemos podido llevarle a la comunidad, sobre todo a quienes desean emprender, herramientas para llevar favorablemente estos procesos.  La articulación con la Fundación centro Gumilla ha permitido que talleres formativos sobre Comunicación, Historia de las Comunidades, Desarrollo Personal y Comunitario, entre otros, contribuyan con el Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias. Otra alianza valiosa es la que se ha logrado con las Iglesias Evangélicas, que apoyan las Acciones Sociales que se planifican desde el Centro y los encuentros celebrativos como Día de las Madres, del Padre, del Los Niños, Evento Vamos a Llevarla en Paz, Experiencia Misionera y otros más. En este mismo orden nos encontramos con nuestros Valiosos Voluntarios, tanto jóvenes como adultos, que nos brindan su apoyo, su compromiso desinteresado y tiempo para acompañarnos en el desarrollo de las actividades que favorecen a la comunidad.

Mi sueño para nuestra Casa de Los Muchachos La Vega, es tener un mayor alcance de atención de niños, niñas y jóvenes, establecer significativas alianzas que afiancen la proyección en la comunidad y que se sume todo aquel que desee compartir sus talentos, sus dones, su habilidades y potencialidades con nuestra misión, en la que prevalece el amor y el servicio.

Prof. Adays Blanco – Coord. General Casa de Los Muchachos La Vega