Blog

En Huellas Impulsamos la Misión Junto a los Agentes Pastorales

Hablar de la misión en Huellas, es reconocer y agradecer la presencia de los agentes pastorales desde su trabajo colaborativo y voluntario en los programas y servicios que se ofrecen, para la formación y transformación de realidades infantiles y juveniles.

Es importante para la organización la formación y acompañamiento integral de los voluntarios que hacen vida en las siete Zonas de Grupo Juvenil y Huellas, y en las cuatro sedes de Casas de los Muchachos, porque son los que de manera directa animan y lideran las diferentes experiencias de fe y encuentros formativos, guiando y acompañando el descubrimiento y reconocimiento de los dones y talentos de cada niño, niña, adolescente y joven, desde la mirada profunda y contemplativa, promoviendo acciones hacia el bien mayor y al servicio de los más vulnerables.

En este sentido se realizó los días 16 y 17 de junio de 2022, el IX Encuentro Nacional de Agentes Pastorales; un espacio formativo que permitió implicar a Equipos Ampliados, Asesores, Guías, Acompañantes, colaboradores, Jóvenes de la Etapa Huellas Doradas, Huellas Formados y Voluntarios de las distintas parroquias, centros comunitarios y colegios. El encuentro se dio en una dinámica de atención y acompañamiento para profundizar la invitación que nos hace el Papa Francisco en la Christus Vivit y en los desafíos del Concilio Plenario de Venezuela para acompañar los procesos de la pastoral popular juvenil de manera cercana, sencilla y asertiva.

En el encuentro participaron ochenta y tres colaboradores, que siguen sumando a la misión aún en la virtualidad. La propuesta formativa del Encuentro fue diseñada para promover el discernimiento como tema general, relacionado con una iglesia en salida invitada a caminar juntos de una manera fraterna, con sentido cercano del amor que nos lleva al servicio, reconociendo a Jesús en los pequeños. Fue ocasión para que los colaboradores recibieran orientaciones estratégicas sobre cómo formar de manera online con creatividad, eficiencia y calidad. La formación se desarrolló durante dos días, por medio de la plataforma WhatsApp; contamos con espacios donde se congregaban los 83 colaboradores y espacios de trabajo por comisión, en grupos pequeños por la misma plataforma, donde se abordaron diversas temáticas. Las comisiones fueron lideradas por colaboradores y talento humano de Huellas quienes en un compartir de saberes prepararon y desarrollaron las siguientes temáticas:

  • Formación: Ciudadanía Global. Jóvenes líderes, agentes de cambio. Cuidado de la Casa Común.
  • Liturgia: Oración. Cantos propios para trabajar con jóvenes.
  • Comunicaciones: Elementos del diseño. Diseño de materiales audiovisuales.
  • Animación y moderación virtual: Tips y técnicas de Animación y Moderación

Huellas promueve y anima el sentido de caminar juntos, a través de procesos formativos y acciones de voluntariado, como una oportunidad para mantenerse firmes y fieles al llamado que Dios, siendo signos de vida en el acompañamiento vocacional con los jóvenes en la construcción de su futuro esperanzador.

Raiza Pérez – Analista de Formación Huellas

Este artículo también se encuentra en la Página de Jesuitas Venezuela