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Dejando Huellas de Formación Personal y Profesional

A partir de la Propuesta Curricular 2020 y sus medios digitales, Huellas ha visto el tiempo de pandemia como una oportunidad para promover y responder a la educación híbrida. Desde octubre del 2020 venimos ofreciendo Microtalleres mensuales; espacios de formación virtual a través de WhatsApp, una plataforma accesible diseñada para que puedan realizarse de manera sincrónica o asincrónica, nos permitido tener un alcance nacional e internacional.

Los facilitadores de los Microtalleres son parte del Talento Humano de Huellas, gente cualificada que voluntariamente comparten sus dones, talentos y capacidades profesionales para brindar formación personal y profesional de calidad a estudiantes, docentes y agentes pastorales de la iglesia venezolana y de la sociedad civil,  con la finalidad de compartir conocimientos, buenas prácticas y fortalecer capacidades.

La invitación a participar en los Microtalleres es abierta al público; se hace a través de las redes sociales de Huellas Venezuela (IG: @Huellas_venezuela, FB @huellasJesuitas TW: @HuellasJesuitas) y se cuenta con el apoyo de organizaciones aliadas que ayudan en su difusión. La inscripción se hace a través de un Google Form que facilita a los participantes el link para su incorporación en el grupo de WhatsApp del proceso formativo.

El proceso educativo se diseña siguiendo los pasos del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI): se inicia con la Contextualización que pretende situar a los participantes en el contexto y su situación personal, luego se presenta la Experiencia donde el facilitador impulsa actividades que acercan a los participantes a lo cognoscitivo, afectivo, psicomotriz y global de la realidad, para poder realizar la reflexión, donde se destaca la importancia y el significado profundo de lo tratado. Se continúa generando en conjunto la Acción, que induce a los participantes a nuevas situaciones a partir de los cambios interiores, y, finalmente, se propicia la evaluación de todo el proceso vivido de manera integral.

Con esta propuesta formativa, hemos ofrecido dieciocho Microtalleres, uno por mes con una duración de 4 horas académicas cada uno, distribuidas en dos sesiones, de dos días consecutivos, implicando a 2140 personas durante setenta y dos horas de formación.

Las temáticas desarrolladas en los Microtalleres han sido: a) Estrategias pedagógicas innovadoras para desarrollar competencias del siglo XXI; b) Estrategias y recursos pedagógicos para ambientes digitales; c) Bienestar y Seguridad digital en los jóvenes; d) Metodologías para impulsar experiencias formativas-religiosas juveniles en ambiente digital; e) Metodologías de intervención comunitaria para la promoción de la Paz,; f) Estrategias de autogestión para agrupaciones juveniles; g) Dinámicas grupales para el desarrollo de proyectos de vida en situaciones de crisis;  h) Apoyo psicosocial a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de emergencia humanitaria compleja; i) Estrategias lúdicas y artísticas para promover aprendizaje significativo en NNA; j) Gestión de voluntariado en las ONG; k) Ambientes seguros y protegidos para NNA: Protocolo de relaciones sanas y fraternas, l) Nueva propuesta curricular de Huellas Venezuela; m) Estrategias y herramientas para cultivar la espiritualidad en adolescentes y jóvenes en situación de Emergencia Humanitaria; n) Estrategias y herramientas para cultivar la interioridad y espiritualidad en niños, ñ) Dinámicas grupales y juegos para desarrollar habilidades socioemocionales en niños; o) Estrategias pedagógicas para cultivar la lectura comprensiva en niños, pAplicaciones educativas: LiderApp, una aplicación para desarrollar habilidades blandas; q) Principios y características de la Pastoral Popular Juvenil.

En nuestra página web https://huellas.org.ve/ tenemos cargados dos de estos Microtalleres lo que permite la formación diacrónica de quien desee acceder a ellos.

La incorporación de estos Microtalleres como parte de la educación híbrida de Huellas, nos permite cumplir con los procesos formativos propios de la organización; compartir esta buena práctica con otros colaboradores de la misión apostólica nos llena de entusiasmo y nos impulsa a seguir avanzando por este camino; nos hemos planteado continuar con esta práctica en lo que resta del 2022.

¡En Huellas, seguimos en Movimiento!

Gloria Castellanos y Nidia Mata