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En la pandemia y emergencia humanitaria seguimos en movimiento.

Fortalecimiento institucional


En la situación país y en la dinámica eclesial global (Encíclica Cristo Vive y Preferencias Apostólicas Universales) y local (Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela), los procesos en Huellas confirman la mentalidad estratégica de la asociación. Sentimos que vamos por buen camino, porque nuestra Planificación Estratégica Institucional 2017-2022 responde a los desafíos que vamos recibiendo desde esos diferentes ámbitos.

Ante la crisis económica, social y política del país y la pandemia mundial en el año escolar 2019 2020, para el sostenimiento de nuestra misión hemos impulsado diversas estrategias de financiamiento, que nos han permitido captar recursos nada despreciables: un 15,74%, por procesos de cofinanciamiento local1 , un 74,86% proveniente de proyectos con aliados nacionales e internacionales y un 9,40% con fondos propios: estos últimos han sido invertidos en mejoras para el talento humano.

En Huellas, actualmente somos 51 colaboradores: 61% mujeres y 38% hombres.

13 son estudiantes universitarios, 6 técnicos superiores universitarios, 22 licenciados, principalmente, educadores, y 4 con estudios de postgrado. Debido a la pandemia, para respetar las normas de bioseguridad, tuvimos que modificar las modalidades de trabajo; en efecto, 32 personas están en dinámica de teletrabajo, que alternan con trabajo presencial en oficina,mientras que 19 están regularmente en dinámica presencial.

En la lógica de la gestión y retención del talento humano, hemos ido construyendo mecanismos de cuidados primarios de la salud física y mental del personal en la pandemia con profesionales amigos, impulsando incentivos económicos por desempeño, logros de procesos y productos estratégicos y actualización profesional, junto con ayudas económicas para que el personal atendiese situaciones familiares apremiantes: todo dentro de las posibilidades y limitaciones de la organización.

Asimismo, motivamos y facilitamos la capacitación del talento humano. Desde marzo a septiembre, gracias a las gestiones del equipo de administración, el 40% del equipo realizó alguna formación on line para incrementar capacidades: en total, suman 657 horas de formación con instituciones aliadas.

Continuamente, en el grupo de WhatsApp, fuimos compartiendo mensajes esperanzadores para enriquecernos en la fe y apoyarnos psicosocialmente. Hubo dos “Cartas del Director” con orientaciones estratégicas para mantener el horizonte en medio de la adversidad: en mayo sobre el liderazgo-gerencia que necesitábamos en la emergencia y en octubre referida a la búsqueda del magis ignaciano en la “nueva normalidad”, escrita para todo el personal. Los colaboradores de Huellas han valorado positivamente la gestión, a juzgar por los resultados recientes de la medición de satisfacción, con 29 personas satisfechas, de 30 encuestadas.

Esa propuesta contará con medios digitales para la educación a distancia: 1) Página web2 , 2) APP educativa3 , 3) Programa de radio con IRFA4 , 4) Aula virtual con Cerpe y Pastoral ocacional Jesuita5. Esperamos que a inicios del siguiente año estaremos iniciando la aplicación del nuevo itinerario, que podrá ser un recurso pastoral disponible para toda la pastoral juvenil de la Iglesia Venezolana.

Autor: Robert Rodríguez, SJ.

director@huellasvenezuela.org