Blog

#GenteDeBien| La Casa de los Muchachos, un espacio que abre oportunidades a niños y jóvenes en La Vega

Gracias al apoyo de voluntarios, donantes y vecinos, casi 200 niños y jóvenes reciben asistencia pedagógica, pastoral-comunitaria, alimentaria, recreativa y social en este centro-programa, manejado por la Asociación Civil Huellas

*Por Albany Díaz

Fundada hace 18 años bajo valores católicos, la Casa de los Muchachos -como se le conoce al programa de atención a jóvenes creado por la Asociación Civil Huellas de la Compañía de Jesús- se ha establecido como un espacio de esperanza y apoyo para los niños y adolescentes que habitan en el sector El Petróleo de la parroquia La Vega, al oeste de Caracas.

En un contexto nacional con 94,5% de pobreza según cifras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), la desigualdad y la falta de políticas públicas en torno a la protección de los derechos de los niños hace cada vez más notable un problema que, ya desde 2019, afectaba a más de 966.200 mil niños y los ubicaba en situación de calle.

Conmovida por las circunstancias y entendiendo a la solidaridad como “un encuentro con el otro y sus necesidades”, Adays Blanco, una profesora venezolana de 45 años, ha asumido el reto de coordinar este centro de asistencia pedagógica, pastoral-comunitaria, alimentaria, recreativa y social que beneficia a 185 niños y jóvenes vulnerables de este populoso sector.

Además de un programa de refuerzo pedagógico, en el que participan 50 infantes, la Casa de los Muchachos -también conocida como “la casa de los padrecitos” y “la escuelita” por quienes la frecuentan- cuenta con otros tres programas: Alimentación, que ofrece almuerzo a 73 niños; Club de Básquet, que aglomera a 27 infantes, y Catequesis de Comunión y Confirmación, que favorece a 35 jóvenes.

Más que una organización, una segunda familia

Con la misma pasión con la que habla sobre su trayectoria de dos décadas en el sector educativo lo hace sobre la organización que coordina. Por ello, aunque brinda formación a grupos en condición de alta vulnerabilidad socioeconómica, Blanco describe la labor como un hecho que «trasciende su conocimiento» y se convierte en una muestra de la entrega, el cariño y el compromiso que la caracteriza.

“Tengo 20 años como docente y he asumido diferentes funciones desde ser docente de aula, directora y supervisora educativa, lo que me ha permitido acompañar diferentes procesos y ofrecer mis conocimientos. Pero esta labor en la Casa de los Muchachos trasciende ese transmitir de conocimientos, te hace más cercano con la realidad y la necesidad de las personas. Me mueve esa alegría que brindamos a la comunidad, la esperanza en medio de tantas adversidades. Es bonito formar parte de su crecimiento como ciudadanos”.

Pero la historia de compromiso no es exclusiva de la profesora Blanco, sino que a ella se suma una gran lista de jóvenes voluntarios que hacen posible la actuación en el barrio y que han sabido hacerle honor al nombre de «casa«, hasta convertir los espacios en un segundo hogar para los pequeños de la parte alta de La Vega.

«Contamos con el apoyo de jóvenes y adultos voluntarios que nos apoyan en el desarrollo de las distintas actividades. Ese apoyo que veo de parte de los voluntarios, quiénes desinteresadamente nos acompañan día a día, ese es el trabajo en equipo que hemos logrado en Casa de Los Muchachos, festejando nuestros logros, aprovechando las fortalezas que cada tiene y respetando las debilidades», agrega Blanco.

Enfocados en la promoción del desarrollo integral de los jóvenes como centro de los programas ofrecidos, el Movimiento Juvenil Huellas apuesta por la expansión de la labor dentro del sector y fuera del mismo. Por ello, desde 2014, dio apertura a otra sede de Casa de los Muchachos en otro sector de La Vega, conocido como Los Cangilones, y en una en la comunidad de Magdaleno, estado Aragua.

Los interesados en involucrarse en las actividades de la Casa de los Muchachos o colaborar económicamente o con insumos, pueden solicitar información a través de las cuentas @casadelosmuchachos en Instagram y Facebook.

____________________________________________

Puede leer el artículo completo en la página de RETO PAIS

Publicado el 8 noviembre, 2021 por retopaisvzla