“Mirando atrás, Huellas no fue solo un capítulo de mi juventud, sino la escuela donde se forjaron las herramientas esenciales para construir mi proyecto de vida. Aprendí que el discernimiento es la brújula para tomar decisiones alineadas con mis valores más profundos, la práctica de la reflexión para aprender de cada experiencia y la conciencia de buscar siempre el Magis”. Huellista formado, 22 años, Zona Oriente.

En el corazón del Movimiento Juvenil Huellas, donde cada paso se convierte en un eco de esperanza, la verdadera magia se revela en las voces de sus jóvenes protagonistas, equipos directivos y agentes pastorales.

Son ellos, con sus miradas brillantes y corazones encendidos, quienes tejen las historias más poderosas, transformando el concepto de un “movimiento” en una verdadera huella de amor.

Porque más allá de nuestros programas y experiencias significativas, lo que realmente resuena son los testimonios vivos de quienes han encontrado en Huellas un espacio de fe y desarrollo personal.

“[Huellas] ofrece reflexiones para que nosotros los jóvenes podamos tener una mejor perspectiva …Debido que en el Campamento Misión Semana Santa se realizaron actividades que nos ayudaron a encontramos a nosotros mismos, liberándonos de nuestras angustias y recordándonos lo importante que es tener a Dios presente en nuestras vidas, amar y servir ayudando de corazón a los más necesitados.” Joven huellista-Azules I, Zona Andes.

“Huellas me ayuda a acercarme más a Dios, ayudándome a vencer el miedo y a ejercer mis talentos en el canto, liderazgo, fortalecer mi fe, ser responsable, disciplinado y constante… y me impulsa desde mis talentos a servir a los demás”. Joven huellista-Azules I, Parroquia Jesús Nazaret, Zona Lara-Llanos.

“Me sentía solo y vi en Huellas la posibilidad de encontrar un grupo de amigos que nos ayudamos y planificamos acciones sociales”. Joven huellista-Azules II, Fe y Alegría Temblador, Zona Oriente.

La visita de la Dirección Nacional a los lugares huellas implican un espacio de escucha y cercanía con los huellistas, equipos directivos y agentes pastorales, es cuando notamos que la misión de Huellas es posible gracias a la gente de buena voluntad que cree y se compromete con los jóvenes, en clave de colaboración.

“Los jóvenes de huellas se reconocen líderes y son tratados como líderes para animar su liderazgo y compromiso académico” Equipo Directivo, Fe y Alegría Ignacio Huarte, Zona Occidente.

“En Huellas se desarrolla el liderazgo de los jóvenes, superan el miedo, los mantiene humildes”. Asesor de lugar, Fe y Alegría Nueva América, Zona Occidente.

“El Grupo Juvenil Huellas en nuestros colegios es la oportunidad para que los jóvenes inspirados por Jesús El Primer Caminante, conviertan sus anhelos más profundos en la expresión consciente y concreta de una vida plena y feliz”. Oficina Zonal Fe y Alegría, Zona Andes.

Cada relato de superación y de servicio desinteresado, es también la prueba irrefutable de que Huellas forja almas, construye sueños y deja una huella imborrable en cada vida que toca, generando una conexión profunda y emocional que trasciende lo convencional.

“Era rebelde y Huellas me permitió cambiar la conducta y mejorar el rendimiento académico”. Joven huellista- Etapa Rojas, Zona Occidente.

“Huellas, me sacó de un hoyo, me dio alas para volar, he complementado mi vida, mejorado mi comportamiento y me ha permitido desarrollarme como persona y líder” Huellas Doradas I, Zona Andes.

Los testimonios de los jóvenes asociados al Movimiento Juvenil nos confirman que somos Una Escuela de líderes para el servicio, que vincula y convoca a jóvenes en actividades extramuros que le permiten reconocerse a sí mismo, reconocer su realidad y discernir a la luz del evangelio su proyecto de vida, aportando a nuestro país y a la Iglesia una juventud cristiana y comprometida con una sociedad más humana y solidaria.

“Era un joven mala conducta, compartía con amistades del mal camino, el colegio me mandó al Campamento Misión Semana Santa de Huellas, esa experiencia me permitió reconocer que hay un Dios, y permanecer en Dios me ha ayudado a verle sentido a la vida. En Huellas he mejorado mi aspecto físico y mental, he salido de vicios y acciones que dañan, quiero seguir en Huellas para ayudar a salvar vidas de otros jóvenes, crear una organización para ayudar a los que tiene problemas emocionales”. Huellas Doradas III y Voluntario de Zona andes.

Seguimos en movimiento, nos vemos en el próximo XXXIII Campamento Nacional Huellas Verdes: donde la fe y el encuentro inspiran la esperanza; en Fe y Alegría Las Mayas-Caracas, del 01 al 05 de agosto de 2025.

Nakari Delgado

Fuente:Huellas conecta con mi proyecto…