Huellas: Una Juventud que construye, un liderazgo que transforma

El año escolar 2025-2026 se despliega con renovada energía en el Movimiento Juvenil Huellas, marcando el último cuatrimestre del 2025 como un período de impulso pastoral, protagonismo juvenil y compromiso comunitario.

En siete estados del país iniciamos el año escolar desarrollando las convivencias de guías en: Lara, Monagas, Anzoátegui, Barinas, Táchira, Aragua, Zulia, participando 203 jóvenes asociados al Grupo Juvenil Huellas (118 femenino- 58,12%  y 85 masculino- 41,87%), acompañados por 54 agentes pastorales y voluntarios.

El propósito se centró en la activación del liderazgo juvenil en su rol de guías y voluntarios en sus lugares huellas. Desde la Espiritualidad Ignaciana, se fortaleció su contribución como aliados de los agentes pastorales en las actividades del Grupo Juvenil Huellas en los tres ámbitos de intervención: educativo, comunitario y parroquial.

Convencidos de nuestro aporte en la Iglesia venezolana y compromiso en la promoción de la Cultura del buen trato, el 01 de octubre de 2025 realizamos el foro chat “Protocolo de Salvaguarda: Creando Espacios Seguros en la Pastoral Juvenil”, alcanzando una participación de 213 agentes pastorales (104 docentes, 29 catequistas, 56 jóvenes y 24 lideres comunitarios) de 13 estados, vinculados a 24 parroquias, 22 centros educativos y 11 organizaciones comunitarias.

Esta diversidad territorial y vocacional reafirmó el compromiso sinodal por una pastoral juvenil más segura, empática y corresponsable, al servicio de una Iglesia que escucha, acompaña y transforma.

Con alegría celebramos las Promesas de Huellas Doradas en el estado Lara y Maturin, 8 del lugar huellas Parroquia Jesús de Nazareth-Barquisimeto y 4 del lugar huellas Parroquia San Ignacio de Loyola-Maturín. Asumiendo el compromiso de vivir y crecer como seguidores de Jesús de Nazareth, desde la identidad y mística del Movimiento Juvenil Huellas.

Demian Araque, de la Zona Lara-Llanos, compartió: “Huellas se convirtió en mi salvación, en el espacio donde encontré mi vocación: ayudar al prójimo, ser testimonio vivo del Evangelio”.

Desde Maturín, Camila Fernández expresó: “Hacer la Promesa fue asumir un compromiso profundo con Dios, con el Movimiento y conmigo misma”.

Con alegría acompañamos y participamos el cierre de año huellista en la Parroquia Jesús de Nazareth- Edo.  Lara, bajo el lema “Peregrinos de la esperanza, un talento sin fronteras”, que congregó a 42 jóvenes que demostraron y colocaron al servicio sus dones, talentos, capacidades y habilidades. Fueron tres días de formación, celebración y discernimiento que consolidaron procesos y renovaron el “SI” a una juventud vivida con propósito.

El 24 de octubre, la Parroquia Nuestra Señora del Pilar en Barinas celebró su primer aniversario como lugar Huellas, reuniendo a jóvenes que integran el Grupo Juvenil Huellas en las etapas: blancas, rojas, verdes y doradas, desde una experiencia de unidad, memoria y pertenencia.

Estos aniversarios, vividos en cada rincón del país, son testimonio de una red que crece, fortalece y se enraíza en la vida cotidiana de nuestras comunidades.

Cerraremos el 2025 con distintos eventos inspirados por la identidad, mística y el fortalecimiento de nuestra misión juvenil, en colaboración y sinodalidad:  a)  Congreso de Fe y Alegría en la Zona Central “¡Despierta! Alza la voz y activa tus derechos en la educación”, b) encuentros de guías, c) foro chat y c) navidad huellista. Resaltando los valores de solidaridad, esperanza, vocación de servicio y liderazgo juvenil.

Este cuatrismestre trimestre ha sido testimonio de una juventud comprometida con la formación, transformación y construcción de su futuro esperanzador como agentes de cambio. El horizonte 2025-2026 se dibuja con talento, fidelidad y profunda vocación para seguir caminado juntos como pueblo de Dios.

Te invitamos a explorar nuestra página web  (www.huellas.org.ve) y conocer la sesión ACTUALIDAD.

Evelyn Montilla
Pedagogía y Pastoral

Fuente: Jesuitas en Venezuela