Blog

La Vega, una parroquia que llama y acoge

El sector La luz El Petróleo de la parroquia La Vega, es una comunidad más de la capital de nuestro país. Es una comunidad que debe su nombre a las cuencas petrolíferas que había antes en sus tierras, hasta que fueron explotadas y desaparecieron, aunque muchos aseguran que aún hay petróleo debajo de la tierra. Este sector es extenso, colmado de personas trabajadoras y serviciales, donde todo aquel que llega termina apropiándose del barrio, colocando su granito de arena por el bienestar de los mas desfavorecidos y de la comunidad en general.

Trabajar desde Casa de los Muchachos La Vega por el bienestar y placidez de la comunidad El Petróleo, ha sido de total enseñanza y aprendizaje. Desde Casa de los Muchachos La Vega trabajamos en articulación con la comunidad de manera que los ciudadanos puedan hacerse responsables de los problemas y al mismo tiempo formen parte de la solución de los mismos. Mi labor Pastoral-Comunitaria es promover espacios de encuentros pacíficos y conciliadores, con el fin de buscar la creación de una “Red de personas y organizaciones” que nos permita impulsar procesos de formación humanizadora, participación social y ciudadana y emprendimiento económico, por medio del diálogo inclusivo que produce tejido social y cultura democrática en las comunidades, aportando al desarrollo local sustentable.

En este sector donde tenemos incidencia, venimos desarrollando lo que es la Pastoral Popular Juvenil, un llamado del Papa Francisco a crear espacios inclusivos donde haya lugar para todo tipo de jóvenes y donde se manifieste realmente que somos una Iglesia de puertas abiertas.  Bajo esta premisa, hemos logrado influir en la labor social y comunitaria que se desarrolla en el Sector El Petróleo; creamos experiencias cercanas y significativas para los niños(as), jóvenes y adultos que son puente para lograr la transformación, como dice el Papa Francisco, en “Líderes Naturales”, donde todos se convierten en sujetos comunitarios activos y partícipes imprescindibles de la comunidad eclesial y de la sociedad.

En el barrio El Petróleo la comunidad es privilegiada por la variedad de espacios que posee para la práctica de deportes, actividades culturales y recreativas donde sus habitantes pueden compartir en sana convivencia. Desde Casa de los Muchachos La Vega en alianza con Iglesias Cristianas Evangélicas, El Consejo Deportivo y Consejo Comunal, se ha logrado la creación de clubes deportivos (Futbol Sala, Baloncesto, Boxeo, Voleibol, Danza) donde se benefician aproximadamente un total de 200 niños(as), jóvenes y adultos de la comunidad.

Dichos espacios son una estupenda plataforma para la acción de Pastoral Popular Juvenil por su amplia capacidad de convocatoria y formación que se le brinda a los grupos en pro del desarrollo de valores como el esfuerzo, la solidaridad, la disciplina, el altruismo y la preocupación por el trabajo de los demás.  Estos espacios han brindado posibilidades para presentarle al joven modelos positivos a seguir y les enseña a caminar con metas y objetivos claros desde el diálogo fluido en un compartir de inquietudes y sentimientos con una verdadera oferta educativa y pastoral que coopera con la formación integral en la vida de los chamos.

Yo siempre he creído que “uno cultiva paz y esfuerzo, para juntar los pedazos y para ayudar a que se junten los pedazos de los demás”. Nuestra meta ha sido, es y será fortalecer la participación ciudadana, colocando en común los recursos, las voluntades y las experiencias de todos los actores involucrados en el desarrollo, cada cual haciendo aquello que le corresponde, sumando eso que conoce y que sabe hacer bien.

Prof. Henry Olivo – Coord. Pastoral Comunitario de Casa de los Muchachos La Vega – Movimiento Juvenil Huellas