Huellas es una escuela que forma jóvenes como líderes sociales, cristianos y ciudadanos desde las distintas zonas donde el Grupo Juvenil está presente: Guayana, Oriente, Eje Fronterizo, Lara Llanos, Andes, Zulia y Caracas – Centro. Huellas va dando respuesta a la realidad de nuestros jóvenes en frontera (Apure – Táchira) y al Plan Apostólico de la Provincia 2021-2026 que impulsa la pastoral juvenil y de vocaciones en todas las Obras. Nosotros, como Movimiento Juvenil en la Zona Eje Fronterizo este año 2022, hemos venido promoviendo la formación sistemática y gradual de los jóvenes; la misma ha estado apoyada en la propuesta formativa de Huellas (LiderApp, Canal Musical, Pasitos de Fe, programa de radio, Pág. web, revista, Itinerarios 2020).
En el Eje Fronterizo se cuenta con 6 Lugares Huellas: cinco (5) en Colegios de Fe y Alegría, y uno (1) en Parroquia Diocesana. A esta lista se suma un Lugar Huellas en período de iniciación en la Parroquia Eclesiástica San Camilo de Lelis, El Nula – Apure. Desde estos Lugares Huellas, los jóvenes, se forman en modalidad híbrida, entre la virtualidad y presencialidad, y han venido con ímpetu y alegría de misión, dando respuesta al llamado que les hace Jesús, el Primer Caminante, en sus vidas; esta es una invitación que el Papa Francisco también le ha extendido a la juventud para que “sean libres, auténticos, sean la conciencia crítica de la sociedad” y que se integra con el llamado a acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador que se nos hace desde las Preferencia Apostólica Universal (PAU) de la Compañía de Jesús.
En el Eje Fronterizo, los asesores, docentes, coordinadores y voluntarios desde su experiencia y una mirada más amplia de la realidad en frontera (colegio, parroquia) cumplen el rol fundamental de formar y acompañar a los muchachos, asumiendo con dedicación y vocación su servicio de educar; teniendo como reto cultivar la esperanza de los jóvenes, acercándolos a Cristo y a su misión en la Iglesia.
El verdadero trabajo en equipo, articulado y en red ha permitido en la Zona que los jóvenes sean una Iglesia Joven y Misionera en salida… ¡A lo Papa Francisco!. La vinculación con las distintas obras de la Compañía de Jesús presentes en frontera y Organizaciones como: Inspira y Construyendo Futuro han ido cultivando en los chamos el valor de la solidaridad y asumiendo su rol protagónico desde la atención y acompañamiento al más vulnerable en la construcción de un mejor país y un futuro esperanzador.
En la Zona Eje Fronterizo seguimos soñando juntos y apostando por el mineral humano más grande que tiene nuestro país: ¡Los Jóvenes!
Lic. Leandro Lucena, Coord. de la Zona Eje Fronterizo – Movimiento Juvenil Huellas