Blog

Las Redes Sociales, un medio para la evangelización juvenil

En estos tiempos donde lo online cada vez toma mayor fuerza, la evangelización desde la web resulta fundamental como instrumento de acompañamiento pastoral, enfocándose especialmente en los jóvenes, quienes pasan gran parte de su tiempo “navegando” en las diferentes plataformas. Estos nativos digitales tienden a ser un público que nos desafía a innovar desde la fidelidad creativa, se trata entonces de poner en practica técnicas variadas con las que se les pueda transmitir la Buena Noticia que Jesús, el Primer Caminante, tiene para ellos.

En Huellas tenemos una dinámica de actualización profesional que se promueve desde el equipo directivo, fortaleciendo al talento humano en sus capacidades y funciones; en ese sentido, desde mi rol de coordinadora de comunicaciones me correspondió dictar, en junio de 2022, el Microtaller Formativo número 21 “Las RRSS como Medio para la Evangelización Juvenil”. Estas formaciones se diseñan bajo el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) y se desarrollan por la plataforma de WhatsApp, en dos (2) sesiones con una duración total de 4 horas cada una, donde se desarrollaron las siguientes temáticas: Sesión 1 – Las RRSS una herramienta poderosa para comunicar y Sesión 2 –  Ideas para evangelizar desde las RRSS.

Este Microtaller se dirigió a los Agentes Pastorales (catequistas, laicos comprometidos, pastoralistas, animadores, asesores, acompañantes, voluntarios) de la Iglesia Venezolana, que tuviesen experiencia en trabajo formativo y se encontrasen activos en procesos con la pastoral infantil y juvenil.  La difusión de la invitación al Microtaller se hizo durante cinco días a través de las redes sociales institucionales y por grupos de WhatsApp, lo que permitió un alcance de participación nacional e internacional de 249 personas, con cualidades de liderazgo y fe en Jesús de Nazaret.

Las estrategias utilizadas lograron captar la atención del grupo, quienes se mantuvieron en todo momento participativos y atentos a los retos, actividades lúdicas, videos y a los diferentes recursos utilizados en el desarrollo de la formación.

Los participantes se familiarizaron, entre otras cosas, con las netiquetas (etiquetas en la web) que nos permiten humanizar las redes desde el respeto a aquel que está detrás de la pantalla y que tal vez acude a los espacios virtuales buscando respuestas a sus preguntas, solución a sus problemas o simplemente alguien con quien hablar. Conocieron una variedad de herramientas y plataformas digitales que le permiten evangelizar en el mundo infantil y juvenil de la manera más acertada posible teniendo a Carlo Acutis, destacado por el Papa Francisco como el Influencer de Dios.

Me llena de alegría el corazón el recordar esta experiencia, saberme instrumento de Dios y compartir mis dones para animar a otros a llevar la Palabra hasta lugares donde quizás no se puede llegar físicamente, pero si a través de las plataformas digitales.

Testimonios:

Me alegra que Jesús Nuestro Señor, la Virgen María, El Espíritu Santo nos haya convocado a este taller. Me alegra seguir adquiriendo conocimientos en materia de fe, que cada día yo siga siendo más y mejor católico.

José Medina /San Francisco Zulia

Que bueno que existen estas oportunidades para refrescar la misión, para no dejar que el Espíritu se apague! Ahora más que nunca las Redes Sociales son un medio para compartir las buenas prácticas! Excelente contenido el del Microtaller!. 

Katy Bohorquez/ EEUU

Gracias por abrir estos espacios para el aprendizaje y evangelizaron, me quedo con la alegría de saber que todo lo que aprendemos es para evangelizar a muchos hermanos y sobre todo a nuestra juventud…Contento Señor contento, en todo Amar y Servir.

Jenny Díaz / Caracas

Prof. Nidia Teresa Mata – Coord. de Comunicaciones, Huellas