Blog

Colaboración y Trabajo en Red para Responder mejor a la Misión

Las redes nos invitan al discernimiento y construcción conjunta, a incorporar nuevas formas de trabajo colaborativo, creación de agendas comunes al servicio de los demás y un modo de percibir la realidad desde una mirada y acción contemplativa, asumiendo los desafíos desde la creación de lazos fraternos y de apoyo conjunto con generosidad, confianza y desprendimiento. Resulta profundamente cristiano asumir el compromiso del trabajo en red, articulado y colaborativo, que implica soñar juntos, ver más allá de nuestras Obras y fronteras, intereses locales y asumir el llamado renovador que Dios nos hace.

En el Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela 2021-2026 encontramos la propuesta para integrar e impulsar un modo de proceder que nos permite fortalecer la misión apostólica desde nuestro ser y hacer, promoviendo el trabajo en red y el discernimiento personal, apostólico y comunitario.

Las redes regionales son una respuesta concreta a un modo de proceder articulado, para cooperar y transformar la realidad; eso requiere disposición y tiempo, para fomentar relaciones horizontales, identidad colectiva y una narrativa compartida; a partir de encuentros pastorales, formativos y recreativos como hermanos en Cristo y compañeros de misión.

La Red Apostólica Ignaciana de Caracas (RAIC) promueve la cultura del encuentro, la participación, escucha activa y el discernimiento común como una forma de conocernos y reconocernos parte del cuerpo apostólico al servicio del bien mayor.

A partir de la confirmación del horizonte sentido y común en el mes de julio, continuaremos desarrollando actividades pastorales, formativas y de voluntariado orientadas al fortalecimiento de los colaboradores de la misión y formación de la generación de relevo. Nuestras próximas actividades son: a) celebración eucarística, b) taller de buenas prácticas en Excel, c) retiros espirituales, y d) navidad ignaciana entre amigos.

Compartimos dos testimonios de integrantes de la Red:

La RAIC ha significado un espacio para el encuentro, la construcción de objetivos comunes entre las distintas Obras, el fortalecimiento institucional y el camino sinodal; al que el Papa Francisco nos invita. En la RAIC seguimos construyendo futuro. 

Thielen Monsalve – Coordinador de Zona Caracas Huellas.

El Hogar Virgen De Los Dolores llega a sus 76 años de servicios a los niños, niñas y adolescentes de Caracas y Puerto Ordaz. Es un gran motivo de agradecer pues en estas siete décadas y media muchas vidas han pasado por nuestras casas Hogar. El carisma ignaciano siempre nos pone en actitud de discernimiento y búsqueda de nuevas maneras de estar y hacer nuestro trabajo. Como moción sentimos que la misión es en red y colaboración con otros y desde esta actitud formamos parte de la RAIC. Sentimos que las redes son una oportunidad para soñar y construir; para animar y apoyarnos en la única misión que Cristo nos encomienda; a saber, construir fraternidad.

S. Juan Carlos Sierra, S.J. – Director del Hogar Virgen de los Dolores.

Subdirectora de Huellas Nakari Delgado – Red Apostólica Ignaciana de Caracas