Blog

¿Qué nos consuela, inspira y desafía del nuevo Plan Apostólico?

Nos consuela que el plan:

Evidencia compromiso y apuesta por el país. Invita a trabajar y caminar con esperanza como modo de afrontar las dificultades presentes. Resalta la dimensión vocacional de nuestro servicio y misión, inspirados por la Espiritualidad Ignaciana, las relaciones fraternas (compañerismo) y los frutos como cuerpo apostólico. Refleja perseverancia en la misión y astucia para desarrollarla sumando colaboradores para trabajar en equipo y en red. Apuesta por los colaboradores para formarlos, acompañarlos e incentivarlos en la misión.

Nos Inspira:

La entrega de los colaboradores en su servicio apostólico en las diversas obras aliadas. Que haya jóvenes adultos en las obras -generación de relevo- que siguen apostando a la misión. Experiencias de trabajo en red que se dan en la provincia:  Consorcio SPES, RASI, Redes regionales. Cooperación entre Huellas, Gumilla, SJR, UCAB, Fe y Alegría para la promoción de liderazgos juveniles, cultura de paz, promotores comunitarios, formaciones políticas, sociales y económicas. El esfuerzo de las demás obras de la provincia que hacen cosas por los jóvenes; no somos los únicos construyendo ciudadanía y cultura de paz.

Nos Desafía:

  1. A conocer el Plan apostólico con mayor profundidad en diversos niveles de Huellas (coordinadores, analistas, asistentes)
  2. A reconocernos como “Pueblo humilde de Dios”, a mirarnos como familia unida que reman juntos en una misma dirección; sacerdotes, religiosas, misioneros y laicos.
  3. A la conversión para superar el miedo, inseguridad, desánimo, desesperanza, soberbia, ejercicio autoritario del poder y clericalismo, como tentaciones del contexto
  4. A ver las necesidades del otro, (joven, voluntario, colaborador, aliado), porque el otro me importa, para ofrecer soluciones adaptadas y contextualizadas
  5. A seguir apostando por la formación en liderazgo social, cristiano y ciudadano en escuelas, parroquias, organizaciones comunitarias a favor de la reconstrucción del tejido social, ciudadanía juvenil, cultura democrática, desarrollo local, cultura de paz, cuidado de la casa común
  6. A ser una “escuela de líderes” en la que todos los implicados crecen y desarrollan capacidades para salir adelante como persona, en especial, en las comunidades vulnerables.
  7. A seguir sumando jóvenes profesionales competentes a la misión, trabajo en red y colaboración con otros de la provincia.
  8. A mejorar los procesos de comunicación, investigación e incidencia pública de la obra
  9. A crecer en articulaciones con las demás obras de la provincia, participando activamente en sus diferentes instancias de articulación

Robert Rodríguez, S.J.

Movimiento Juvenil Huellas