Blog

Retiro espiritual para jóvenes voluntarios “ENCUENTRO CON EL PRIMER CAMINANTE”

El sábado 18 de septiembre de 2021 se ha desarrollado en la parroquia universitaria el retiro espiritual para jóvenes voluntarios con el título “Encuentro con el Primer Caminante”. Con la participación de 23 jóvenes y un número de voluntarios acompañantes de la actividad tanto del Movimiento Huellas como de la parroquia, se ofreció a los jóvenes un espacio para la reflexión personal y el diálogo con la persona de Jesús de Nazaret “El Primer Caminante”.

La actividad tiene como objetivo “implicar a los jóvenes voluntarios en un proceso de sensibilización, capacitación, oración contemplada y meditada para fortalecer en ellos su comportamiento prosocial-altruismo-con liderazgo ignaciano de tal forma que se impliquen a procesos sistemáticos de diversas organizaciones sociales, eclesiales o civiles, que están abocadas a atender la emergencia humanitaria compleja, que se vive en el país”.

El retiro consistió en un momento de bienvenida-integración que permitió generar un clima de confianza y cercanía. Seguidamente, una oración compartida y guiada por la profesora Raiza Pérez dio la entrada a la modalidad que el retiro espiritual ofrece de silencio, reflexión y oración. La reflexión central del retiro estuvo guiada por el P. Javier Fuenmayor, SJ la cual consistió en dos partes: en la primera, el encuentro personal con la persona de Jesús de Nazaret a partir del texto del Evangelio de Marcos 1,16-20: “La llamada de los primeros discípulos”. La reflexión fue enriquecida con fragmentos de la exhortación apostólica Christus Vivit del Papa Francisco; en un segundo momento, se motivó la reflexión a partir de la experiencia de conversión de san Ignacio de Loyola, a partir del año ignaciano que todos los ignacianos del mundo celebran por los quinientos años de la conversión de san Ignacio en 1521. Se les propuso a los jóvenes reflexionar sobre las experiencias dolorosas o de fracaso en la vida que les habían ayudado a cambiar y ser mejor persona y seguidor de Jesús. El retiro concluyó con la elaboración, en grupos de trabajo, de un símbolo que representara lo vivido en la oración personal. El Círculo Magis fue el clima donde se compartieron los símbolos a modo de síntesis de toda la experiencia. Toda la actividad se desarrolló en el salón Monseñor Romero y los jardines de la parroquia universitaria.

La alianza apostólica entre la parroquia universitaria y el Movimiento Juvenil Huellas responde a una de las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús Universal que señala: “Acompañar a los jóvenes en el camino: “Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro lleno de esperanza”. También, el Plan Apostólico de la Compañía de Jesús entre las iniciativas que propone destaca el “diseñar y ejecutar un plan conjunto de la Pastoral de Juventud y Vocaciones”, además, entre los indicadores se busca incrementar el “número de jóvenes vinculados a la obra que participan activamente en los diferentes movimientos y programas de la pastoral juvenil”. La misión de la Compañía de Jesús con los jóvenes posee una actualidad indiscutible. 

Javier Fuenmayor S.J (Párroco, Parroquia Universitaria UCV)