Blog

Casa de Los Muchachos La Vega, 19 años siendo Esperanza de Futuro

Contar con una trayectoria de 19 años es un referente de compromiso, entrega y amor al servicio comunitario. Tal como lo dice nuestro Himno “Una Casa donde somos familia y mucho más”. A lo largo de estos años, hemos fortalecido todas aquellas acciones para brindar a los niños y jóvenes espacios de formación, recreación, encuentros afectivos y espirituales para contribuir con su desarrollo humano.

Este Programa del Movimiento Juvenil Huellas, nace en el sector El Petróleo de La Vega, liderado por el Padre Gustavo Albarrán SJ y valiosos colaboradores, ante la necesidad de atender la vulnerabilidad de muchos niños y jóvenes, a quienes se involucraron en las primeras actividades como catequesis, tareas dirigidas y servicio de biblioteca.

Contar con “la casa de los padrecitos” o “la escuelita”, como así la llamaban, no sólo comenzó a tocar los corazones de los pequeños sino la de los padres, representantes y todos aquellos adultos de la comunidad, a quienes se les visitaba para llevar a sus hogares momentos de alegría y esperanza que mitigaban la aridez y adversidades de la época. Actualmente, podemos escuchar muchos testimonios de algunas abuelas que recuerdan con emoción en sus ojos que sus hijos se formaron en “la escuelita”, “aquí aprendieron a leer, a sacar cuentas” y se les suma la alegría de ver “cómo ha ido creciendo, ahora es La Casa, y pueden venir nuestros nietos”.

Son muchos los rostros que a nivel gerencial han pasado a lo largo de esto años y a pesar de las particularidades del tiempo, el contexto y las creencias individuales, nos caracteriza en común la mística de entrega, el trabajo colaborativo y ese legado que nos dejó San Ignacio “En todo amar y servir” llevándonos a dar el Magis en todas nuestras acciones por y para la comunidad.

El Programa ha ido fortaleciéndose cada vez más, tanto en los estructural, como en su operatividad y alcance de atención. Continuamos ofreciendo a niños y jóvenes refuerzo escolar, tareas dirigidas, clubes de lenguaje, ecología, deporte, catequesis, talleres formativos, planes vacacionales. Se ha dado paso al desarrollo de los Itinerarios Formativos de Pasitos de Fe y Grupo Juvenil. También, a acciones sociales puntuales como La Navidad Huellista, Experiencia Misionera, Vamos a Llevarla en Paz, en las cuales se involucran muchos colaboradores de otras obras, parroquias y organizaciones tanto públicas como privadas, tejiendo así redes y alianzas para el servicio comunitario.

Para los padres, representantes, adultos mayores, agentes pastorales y líderes comunitarios estamos en la constante búsqueda y ofrecimiento de espacios formativos que le aporten herramientas en su crecimiento personal, emocional y espiritual.

Durante el desarrollo de estos procesos, contamos con el trabajo en colaboración con otros como la UCAB, Centro Gumilla, Consejos Comunales, Voluntarios independientes, estudiantes de IUJO, SUPERATEC, Fe y Alegría, Parroquias, Iglesias Evangélicas, Organización Soy Mujer, Avesoc, JRS, entre otras organizaciones, que han sido la médula de esta trayectoria y el pilar para fortalecernos en el tiempo.

Estas alianzas, el compromiso del Equipo y la firme creencia de que Papá Dios nos acompaña es lo que impulsa nuestra labor comunitaria, permitiéndonos hacer caminos de esperanza y futuro.

Profesora Adays Blanco, Coordinadora General Casa de Los Muchachos La Vega