Blog

Dejando Huellas sostenibles en nuestras comunidades

Nuestra apuesta por el Cuidado de la Casa Común, es nuestra mirada pastoral según las Preferencias Apostólicas Universales (2019 – 2020) propuestas por la Compañía de Jesús y aprobadas por el Papa Francisco, y que además responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU 2015 – 2030), que busca alcanzar el equilibrio entre el medio ambiente, la humanidad y los medios económicos de producción a partir de la globalización y sus efectos negativos para toda forma de vida de generaciones actuales y de las futuras. Es una misión que se comparte y se lleva en sinodalidad a través de los Centros Comunitarios de Huellas; Las Casas de los Muchachos (La Vega – Caracas, Magdaleno – Aragua, Los Chorros de Milla – Mérida, La Rinconada – Zulia).

Bajo esa mirada pastoral se desarrollan actividades, eventos, formaciones, asambleas y encuentros que vayan creando sensibilidad en los beneficiarios del Programa, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, que a diario participan en las diferentes líneas de acción y servicios de las Casas.

Asimismo, creemos fielmente que para poder reconstruir, cuidar y proteger nuestra Casa Común, se deben desarrollar experiencias transformadoras que impliquen a las comunidades hacerse consientes de las consecuencias dramáticas ambientales que padece el medio que nos rodea, no se trata de emprender banderas extremistas que conlleven a la confrontación entre activistas y medios de producción, se trata más bien de crear rutas claras y factibles para la creación de proyectos comunitarios, desde ámbitos locales puntuales, donde se puedan atender las demandas sociales producto de la desigualdad. En el entorno comunitario se aprecian las precariedades de los servicios públicos, contextos vulnerables, donde hemos podidos crear herramientas para construir espacios seguros y protegidos para todas y todos.

Es posible lograr un mundo mejor, primero es vital comenzar en nuestra comunidad, desde Huellas el liderazgo infantil y juvenil son nuestros derroteros para alcanzar los objetivos y metas que contribuyan a la superación de los principales problemas. La reconstrucción del tejido social lo hacemos desde acciones concretas; proyectos de incidencia y desarrollo local como lo es Proyecto Pueblo Magdaleno, Porción Esperanza Zulia, Articulación Consejos Comunales Mérida, promoción del deporte La Vega. Sin duda, experiencias transformadoras que de manera inclusiva pretenden generar ciudadanía, valores humano – cristianos y sentido de pertenencia.

Las comunidades desarrollaran competencias sostenibles en la medida que nos hagamos parte del problema y tomemos la creatividad, innovación y compromiso como parte de las soluciones. En nuestras Casas de los Muchachos estamos siempre en movimiento para seguir tejiendo redes para construir una mejor comunidad, una mejor sociedad, y como dice parte de nuestro himno; “Un hogar donde soñamos y formamos comunidad, si te acercas te aceptamos y empezamos a trabajar”.

Prof. Jesús Poveda, Asesor Nacional Programa Casa de los Muchachos / Huellas Venezuela