Huellas, por más de 30 años se ha dedicado a la promoción de liderazgos juveniles; hoy día hemos ido avanzando en la construcción de liderazgos infantiles, instalando capacidades en los más pequeños, a través de procesos formativos y de acompañamiento, que les permite vivir y compartir con otros la experiencia de un verdadero liderazgo social, cristiano y ciudadano, que busca la consolidación de una sociedad más justa y mas fraterna.
Dia a día hemos llevado nuestra misión adelante con el apoyo de cooperantes y aliados nacionales e internacionales, gente de buena voluntad, que apuesta por la misión innovadora y creativa que impulsamos en Huellas. Esto se ha convertido en la razón de llevar a todo el talento humano como colaboradores de la misión inspirada en Jesús de Nazaret a reconocernos y mirarnos como familia que camina unida, motivo e inspiración para trabajar juntos de forma colaborativa, creando ciclos de gestión entre áreas e instancias, que nos permiten llevar procesos claros.
Partiendo del acompañamiento, colaboración y entrega del talento humano de Huellas, hemos logrado soñar, crear e instalar modos de ser y hacer en los procesos de seguimiento de los recursos financieros que nos permiten ser sostenibles para impulsar la misión de nuestra organización. El Equipo nacional ha logrado crear mecanismos para la recepción, registro, distribución, ejecución y rendición de cuentas de cada donativo recibido, visibilizando la inversión de cada aporte en lo estrictamente indicado para garantizar cuentas claras, transparentes y auditables a nuestros cooperantes y aliados. Nuestra gestión de recursos financieros y técnicos, es caracterizada por el orden y la veracidad en cada inversión. Con certeza podemos expresar y compartir que la articulación entre el área de proyectos y el área de administración ha sido clave para concretar procesos administrativos en la organización y para nuestros cooperantes, que hoy afirman estar satisfechos. Hemos implementado en conjunto buenas prácticas como: presupuestación, ejecución e inversión mensual bajo el cumplimiento estricto de los presupuestos entregados a financistas, facturación bajo reglamentos nacionales, rendición de cuentas a través de formatos de reporte económico para eventos y viáticos, además de contar con centros de costos y planificaciones presupuestarias mes a mes que visibilizan los gastos por fechas y rubros.
Todo ha sido posible gracias a la alineación de áreas e instancias nacionales, zonales y centros comunitarios Casa de los Muchachos, que nos permite como asociación benéfico social sin fines de lucro, cumplir con los elementos indicados en las normas de emisión de facturas y otros documentos contables (Providencia 0071) que son registrados en nuestros estados financieros, que cumplen a cabalidad con los parámetros mínimos exigidos por la ley venezolana, especialmente el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Por esta razón, tenemos seguridad al mostrarnos como una institución que cuenta con una gestión de recursos efectiva, clara y legal.
En la misma línea, el plan estratégico institucional 2022-2027 nos invita a seguir sumando esfuerzos para lograr que la misión de Huellas tenga gestiones de calidad y servicio, es por ello que en la actualidad nos encontramos realizando la actualización de herramientas digitales y procedimientos administrativos, contables, tributarios y de captación de fondos a favor de una gestión financiera sostenible y transparente.
De esta manera, seguimos mostrando a los distintos lugares donde hacemos vida la mirada de un futuro inmediato y la esperanza de seguir abriendo horizontes para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos asociados al Movimiento. Sirva esta experiencia para animar a las personas de buena voluntad a crear alianzas, espacios de colaboración y articulación que nos permita seguir acompañando la juventud que quiere seguir inventando un país.
Jomar García, Analista Contable y Tributario – A.C. Huellas