Blog

Huellas Eje Fronterizo Reimpulsa la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Camilo de Lelis

En respuesta a la realidad de nuestros jóvenes en frontera (Apure – Táchira) y en desarrollo del Objetivo 4 del Plan Apostólico de la Provincia 2021-2026 –que impulsa la pastoral juvenil y de vocaciones en todas nuestras Obras–, el Movimiento Juvenil Huellas Eje Fronterizo ha establecido su oficina para este año escolar 2021-2022 en la población de El Nula, Estado Apure específicamente en el edificio del Instituto de Educación Especial Bolivariano “Padre Acacio Belandria Pulido”, con el acompañamiento del administrador parroquial el P. Eduardo Soto, S.J., y el profesor Leandro Lucena, coordinador zonal de Huellas.

En el mes de octubre de 2021, el Coordinador Nacional del Grupo Juvenil Huellas visitó la zona Eje Fronterizo, y conjuntamente con el administrador parroquial y el coordinador zonal establecieron los siguientes acuerdos y compromisos con el objetivo de reimpulsar la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Camilo de Lelis: 1) Realizar un diagnóstico con los catequistas y voluntarios de la Parroquia; 2) Búsqueda de voluntarios; 3) Promoción y mayor involucramiento de jóvenes en las actividades parroquiales; 4) Presentación de Huellas y formaciones a los Voluntarios de la Parroquia; 5) Promover el Movimiento Juvenil Huellas como una de las propuestas de la Pastoral Juvenil en la Parroquia.

Para encaminar los acuerdos y compromisos establecidos en dicha reunión durante el mes de noviembre de 2021, el profesor Leandro realizó varias convocatorias a los jóvenes de la población de El Nula y que participan en los diferentes apostolados de la Iglesia, como la coral, la Pastoral Social (Cáritas), Catequesis de Confirmación, entre otros, a unos encuentros de recreación deportivos y formación donde fue conociendo las expectativas, necesidades e intereses de los chicos y chicas. La escucha, empatía y acompañamiento cercano a los muchachos y muchachas ha sido clave para mover sus corazones e incentivarlos a ser protagonistas de sus vidas y para que sean conscientes de que los jóvenes son el ahora de Dios.

De esta manera un grupo nutrido de jóvenes se ha animado y motivado para conformar la Pastoral Juvenil de la Parroquia, dando respuesta al llamado que les realiza Jesús “Primer Caminante” en sus vidas, con un buen ímpetu y alegría a la misión. Una invitación que el Papa Francisco también le ha extendido a la juventud a fin de que “sean libres, auténticos, sean la conciencia crítica de la sociedad” y que se integra con la tercera Preferencia Apostólica Universal (PAU) de la Compañía de Jesús: Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.

Hasta los momentos un grupo de 20 a 25 jóvenes han dicho: “Aquí estoy Señor, quiero servirte con mi vida, hacer tu voluntad”, demostrando esto con acciones, hechos y el apostolado que han realizado, saliendo de su zona de confort para encontrarse con el hermano más vulnerable de la zona y en palabras de S. Ignacio de Loyola: “En todo Amar y Servir”. Entre las acciones apostólicas asumidas por los chicos y chicas en su liderazgo juvenil están el formar su identidad parroquial como joven bautizado, llamado y enviado; así como hacer presencia viva en la Iglesia, acompañando al Padre Eduardo Soto, S.J. a las diferentes comunidades campesinas para animar las Eucaristías de adviento y aguinaldos.

Desde un principio han asumido su misión en red y un ejemplo claro es el siguiente: El 15 de diciembre de 2021, primer día de las misas de aguinaldo, los jóvenes de la Pastoral Juvenil – Huellas, junto al Instituto Radiofónico Fe y Alegría, Pastoral Social de la Iglesia, Cáritas Parroquial, la Organización Inspira realizaron una Jornada Mundial de los Pobres llamada “Llevando una Sonrisa en Navidad” en la comunidad de La Isla, ubicada dentro del sector Colinas de San Camilo de la población de El Nula. Días antes, los mismos jóvenes extendieron el llamado por la radio de Fe y Alegría a la población Nulense, sus organizaciones y comercios a fin de donar ropa en buen estado. De igual manera, se coordinó elaborar arepas rellenas solidarias para ser entregadas en dicha jornada. Los jóvenes se organizaron para la selección e identificación de la ropa donada, donde un día se reunieron en casa de unas de las líderes para lavar toda la ropa y calzado. Finalmente, el día de la actividad se contó con la presencia del P. Eduardo Soto, S.J. quien en la camioneta de la Parroquia y con la bendición de Dios fue a llevar sonrisas, con canticos navideños, aguinaldos y bendición a los hogares. Tan solo ese día se atendieron aproximadamente 300 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Entre las otras iniciativas que tomaron por sí mismos los chicos y chicas en el mes de diciembre, fue realizar un pesebre viviente para la misa de Navidad y una “cena navideña de la Pastoral Juvenil”. Con su respectivo plato navideño, el intercambio de regalo, esta vez llamado “el amigo dulce” y con la invitación especial a los Padres Jesuitas: P. Dorremochea, S.J., P. Eduardo, S.J. y el diácono Víctor Fernández, S.J. sorprendieron a todos con su creatividad y buen humor. Entre risas, compartiendo la vida y la mesa, con buena música se desarrolló esta cena navideña. Allí reinó la fraternidad, el respeto, la alegría y el agradecimiento al buen Dios por el camino emprendido: actitudes y valores que queremos se den en toda la población San Camilense y en toda Venezuela.

Leandro Lucena, Parroquia San Camilo de Lelis