Blog

PASITOS DE FE, UNA PROPUESTA DE HUELLAS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS

En diversos ámbitos nos han hecho esa pregunta, adultos y niños que han conocido la experiencia del programa Grupo Juvenil y desean implicar a los más pequeños en procesos de formación de habilidades de liderazgo social, cristiano y ciudadano. En Huellas, así como creemos en el liderazgo juvenil, también creemos en el infantil. Porque desde el enfoque de derechos ellos también son ciudadanos en desarrollo que, amparados por el estado de derecho, tienen derechos y deberes para aportar y sumar su esfuerzo al bien colectivo y misión eclesial.

Con Pasitos de Fe I, II, III, aspiramos implicar a los niños y niñas en un itinerario pedagógico que les expanda habilidades cognitivas, socioemocionales y espirituales, para que desarrollen su personalidad, inteligencia espiritual y capacidades de liderazgo en la interacción social con otros en sus contextos locales, sean parroquias, escuelas o centros comunitarios aliados. Soñamos también que estos niños y niñas formados en este itinerario luego se puedan integrar con mayor motivación a la catequesis de comunión, confirmación, grupos y movimientos juveniles eclesiales, educativos y comunitarios, fortaleciendo así la educación y evangelización infantil y juvenil en la iglesia.

Los formadores juveniles que han conocido las Bitácoras encontrarán cambios estructurales en este nuevo itinerario que entregamos en sus manos, a saber:

a) Que ya no hablamos de Bitácoras, sino que regresamos al lenguaje original de “Itinerarios de formación”, más cónsono y coherente con el juego de lenguaje de un “Movimiento” que camina al lado del Primer Caminante.

b) Que la propuesta está formulada siguiendo un sistema de competencias, armónico con instituciones educativas aliadas.

c) Que en los ejes transversales del itinerario están de fondo documentos y orientaciones eclesiales recientes, en busca de mayor fidelidad a la naturaleza cristiana y eclesial del Movimiento.

d) Que las estrategias y recursos pedagógicos integran con mayor fuerza al mundo digital, estético espiritual, porque el itinerario ha sido pensado para nativos digitales.

Pasitos Fe, es la opción formativa de Huellas para los niños y niñas.