En la Asociación Civil Huellas, hemos ido trabajando en el fortalecimiento de los procesos institucionales y la sostenibilidad mediante consultorías en diversas áreas de nuestra organización. Estas asesorías nos han permitido mejorar nuestros procesos, procedimientos e instalar buenas prácticas en las áreas de gestión de talento humano, planificación estratégica, gestión financiera, adquisiciones y contrataciones.
Esto nos ha permitido actualizar e implementar nuestro plan estratégico institucional, políticas organizacionales, lineamientos, estructura organizativa, garantizando así una gestión eficiente y transparente donde optimizamos y brindamos un mejor resultado de la dinámica en la organización.
A partir de los diagnósticos y recomendaciones de los asesores hemos instalado mejores prácticas que nos van permitiendo afianzar nuestros procesos financieros, garantizando un manejo eficiente de los recursos, así como una adecuada rendición de cuentas, implementando controles internos y procedimientos de auditoría para asegurar la transparencia y el cumplimiento de las normas contables y marco legal del país.
A su vez en Huellas, hemos apostado por un proceso de actualización profesional con el talento humano donde se han realizado diversos talleres, cursos y diplomados que van potenciando las competencias en nuestro personal, adquiriendo nuevas herramientas que les permiten reforzar los objetivos que se van impulsando en la organización; de igual manera se han establecido indicadores de desempeño y mecanismos de seguimiento para evaluar el progreso y el impacto de nuestras acciones para la sostenibilidad de la misión apostólica.
El fortalecimiento institucional, nos ha permitido diseñar una estructura organizacional flexible, que se adaptada a los cambios y que pueda optimizar nuestros procesos internos, mejorando así nuestra capacidad de respuesta ante los desafíos que enfrentamos. También nos ha permitido brindar procesos de mayor calidad y maximizar el impacto positivo en el talento humano, contando así con las competencias adecuadas para ejercer sus funciones y mejorar los procesos que cada uno desde su rol lidera.
Estos procesos de mejoras en la gestión nos han permitido sentar bases sólidas para el crecimiento y el logro de nuestros objetivos establecidos en la Planificación estratégica Institucional. Seguimos comprometidos con la implementación de buenas prácticas que nos permitan responder a la realidad, asumiendo los desafíos y retos desde el compromiso con la misión, en clave de discernimiento, desde la fidelidad creativa y colaboración con otras organizaciones y aliados positivos, focalizando nuestras acciones a la fecundidad de la misión apostólica y juvenil que nos han encomendado.
En Huellas seguimos en movimiento impulsando la misión y apostando por el fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de todos nuestros colaboradores.
Por: Laurimar Campos