Blog

La Casa de los Muchachos “El apostolado de los jóvenes de Huellas”

Un programa de la Asociación civil Huellas que cristaliza la vocación de servicio y el liderazgo juvenil en contexto urbano, de pueblo y de ciudad. Lo que al principio comenzó en el 2002 como una escuelita para atender a niños, niñas y jóvenes del Sector El Petróleo en la parte baja de La Vega – Caracas, luego de 20 años se ha transformado en un Centro Comunitario con Líneas de atención; Pedagógica, Psicológica y Pastoral Comunitaria. La trayectoria, experiencia y reconocimiento local, brinda herramientas para conectar con los ciudadanos, construir una mejor comunidad y caminar juntos superando los desafíos del país.

En la actualidad Casa de los Muchachos atiende 210 niños y niñas, 129 adolescentes y jóvenes, 58 adultos y 40 adultos mayores, sistemáticamente, además, ha involucrado a más de 1.040 personas en acciones sociales y humanitarias en sus tres (03) Centros y un (01) proyecto en construcción. Expandiéndose al interior del país, ubicadas en; La Vega – Caracas, Magdaleno – Aragua, Los Chorros de Milla – Mérida, La Rinconada – Zulia. De esta forma, el Movimiento Juvenil Huellas a través de sus jóvenes, voluntarios, líderes y actores comunitarios van diseñando estrategias y proyectos que den respuestas a las necesidades locales. Asimismo, el Programa Casa de los Muchachos trabaja dos dimensiones, a) los Centros Comunitarios son espacios sanos y seguros para que chicos, jóvenes y adultos se desarrollen integralmente desde la educación, formación, deporte, recreación, cultura y emprendimiento. Y b) se camina junto a las familias de los sectores populares a través de jornadas sociales y humanitarias.

En estos 20 años de incidencia comunitaria el Programa ha contado con aliados que han fortalecido las líneas de atención de las Casas, un logro compartido, pues la plataforma que ofrece para que ONGs, asociaciones civiles, fundaciones y entes gubernamentales son idóneas para el trabajo en red colaborativo.

Durante todo el año, Casa de los Muchachos realiza jornadas y eventos sociales que van dejando identidad y sentido de pertenencia en las comunidades; Vamos a llevarla en Paz, Navidad Huellista, Porción Esperanza, Sancocho Comunitario, Proyecto Pueblo, acciones de buena vecindad que implican valores tales como, resolución de conflictos, política y ciudadanía, cultura democrática, encuentros sanos y fraternos y co – gestión comunitaria. Encontrando resultados positivos que van trasformando a las personas, que van transformado a la comunidad, como dice nuestro himno, “Un hogar donde soñamos y formamos comunidad, si te acercas te aceptamos y comenzamos a trabajar”

Casa de los Muchachos quiere seguir siendo como dice el lema del Programa “Esperanza de Futuro”, de esta forma el Movimiento Juvenil Huellas a través de su apostolado social está comprometido con seguir brindando atención integral en contextos vulnerables, desde una particular mirada, de Dios y Jesús de Nazaret El Primer Caminante, en opción preferencial con los más necesitados y con inspiración de San Ignacio de Loyola (Ignaciana) Padre fundador de la Compañía de Jesús.

Prof. Jesús Poveda / Asesor Nacional Programa Casa de los Muchachos