La Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) realizó su décimo tercer encuentro, organizado por el Centro Gumilla, en el que se contaron diferentes experiencias de construcción de paz desde sectores de alta vulnerabilidad.
¿Cómo construir una paz duradera, desde abajo, desde las comunidades, y no basadas en la sumisión, en la imposición de la autoridad del Estado o de líderes negativos de las comunidades? ¿Cómo construir una cultura de la paz desde las escuelas? ¿Cómo estimular las políticas de formación y desestimular las políticas de “mano dura”, que terminan generando es más violencia?
Estas fueron algunas de las preguntas que se formularon en el XIII Encuentro “Constructores de Paz 2022”, en la que expertos que colaboran con la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) mostraron experiencias en las que es posible la construcción de paz, no sólo en Venezuela, sino en toda América Latina, independientes de la imposición del Estado y no basadas en la coerción, bajo la coordinación del evento por parte del Centro Gumilla.
La socióloga Verónica Zubillaga hizo la primera presentación del evento, en la que se mostró la situación venezolana actual, en la cual, señaló, se busca la paz “iliberal”, desde la imposición. Por su parte, el ecuatoriano Mauricio López disertó sobre la sinodalidad desde una visión de red, y María de los Dolores Palacios, coordinadora del albergue para migrantes Tierra Blanca de México, afirmó que “solamente cuando desde nuestras heridas nos abrimos a sentir el deseo de Paz, esto generará una verdadera alegría en nosotros”.
Experiencias concretas de los constructores de paz
Igualmente, se mostraron cuatro experiencias nacionales concretas de Sinodalidad y construcción de paz: la de la parroquia San Alberto Hurtado, de los Altos de La Vega, en Caracas, contada por María Zenaida Rosario, directora de la escuela Canaima, quien habló de una Iglesia Sinodal al servicio de la paz y la vida; “La Locación”, una experiencia de construcción de paz en el estado Monagas, a cargo de Wilmer Ramírez, coordinador nacional de formación del Centro Gumilla; “Tejiendo Redes”, una experiencia en las comunidades de Catia a cargo de la fundación homónima y presentada por su presidente, el presbítero Luis Domingo Díaz; y finalmente, la experiencia de la Cátedra para la Paz de la Universidad de Los Andes, en Mérida, presentada por Walter Trejo.
También participaron Julianny Ruiz, promotora comunitaria del proyecto Voces Ciudadanas, de la región Aragua-Carabobo del Centro Gumilla, en una dinámica de participación sobre la paz; así como José Nadal, presidente de la Asociación Civil Nuevo Amanecer; y José Gregorio Delgado, miembro de la Junta Directiva de Uniandes, ambas asociadas del Grupo Social Cesap, quienes presentaron experiencias concretas ejecutadas por la Red de Acción Social de la Iglesia en Zulia (la región de Nuevo Amanecer) y Mérida (la región donde opera Uniandes), así como en Anzoátegui, donde la experiencia fue presentada por Alfredo Biscoechea, parte del equipo del Centro Gumilla.
La Red de Acción Social de la Iglesia es “una relación de trabajo articulado que asumen las organizaciones sociales, que comparten valores cristianos, cooperación en el trabajo y objetivos comunes” y está integrada por más de una decena de organizaciones de trabajo social y comunitario, entre ellas la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), Avessoc (Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana), Cáritas Venezuela, Centro Gumilla, Conferencia Episcopal Venezolana, CNL (Consejo Nacional de Laicos), Conver (Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas), Grupo Social Cesap, Fe y Alegría, Hogar Virgen de Los Dolores, Movimiento Juvenil Huellas, Oscasi (Organización Social Católica San Ignacio), Pastoral Juvenil, Servicio Jesuita para Refugiados y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Quienes quieran disfrutar de esta presentación pueden acceder a este enlace de Youtube y verlo integralmente aquí: https://www.youtube.com/watch?v=h4j6ek4_ZUk