Blog

MAGDALENO SIGUE SOÑANDO

Magdaleno es una población reconocida del estado Aragua que se caracteriza por ser un pueblo de emprendedores en el área artesanal, carpintería, tapicería y herrería. Pero también tiene gente que se destaca como agricultores, deportistas, cultores, artistas plásticos, músicos y, sobre todo gente amante de las buenas obras que humanizan y promueven el desarrollo local en la comunidad.

     La casa amarilla, como la llaman muchos de sus habitantes, se ha empeñado, desde su fundación, en mostrar caminos de esperanza a jóvenes, docentes, deportistas, comerciantes y campesinos; marcando como ruta el compromiso y la resiliencia hacia la recuperación del tejido social con énfasis en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

     En ese sentido, nace la plataforma comunitaria “Proyecto Pueblo Magdaleno”, una metodología de organización comunitaria; que busca estrategias para fortalecer el trabajo en red entre las instituciones que hacen vida en la localidad y otras organizaciones nacionales como: Centro Gumilla, JRS, Fe y Alegría, Espacio Público, Cruz Roja, Proyecto Alcatraz, Parroquia Santa María Magdalena y otras.

     En colaboración con algunas de estas organizaciones; los docentes y líderes comunitarios, hemos recibido un conjunto de talleres formativos que ha generado un impacto positivo en Magdaleno, Tocorón, Guacamaya y otras comunidades cercanas a la sede de Casa de los Muchachos. Temas formativos como: Reconstrucción del Tejido Social, Fortalecimiento de la Organización Comunitaria, Emprendimiento, Política Ciudadana, Cultura Democrática, Derechos Humanos, Manejo de Emociones, Manejo de Conflictos y Liderazgo Comunitario; han permitido que más de 200 personas obtengan herramientas y conocimientos necesarios para ser agentes activos de transformación social; siendo la línea formativa (Mesa de educación), nuestro eje transversal. 

     Desde el año 2020, con el inicio del COVID-19, creció en nosotros las ganas de apoyar a los más afectados y organizamos diferentes jornadas bajo el lema “La solidaridad es altamente contagiosa”. Así, hemos podido beneficiar, a más de 500 familias de la comunidad con Arepazos solidarios, entregas de kits de alimentación, medicinas, nutrición e higiene. Dichas jornadas las pudimos realizar gracias al trabajo colaborativo y en red con Gumilla, JRS y Venezuela Amiga.

     Otra experiencia que quiero resaltar es la desarrollada en conjunto con JRS y “Capital Semilla” que, hasta agosto del 2021, nos ha permitido beneficiar a 30 emprendedores de Magdaleno, con un aporte económico significativo en materiales que potencia el desarrollo de su oficio y les genera ganancias económicas que les benefician junto a sus familias.

     Como ya se viene expresando, nuestros objetivos van más allá de la asistencia humanitaria; las formaciones que hemos brindado, también nos han orientado a promover el talento local, a crear espacios sanos y protegidos para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, nos han guiado para recuperar espacios en la comunidad, promover el desarrollo local, el deporte, la cultura y la recreación, incentivando a los habitantes a tener mayor sentido de pertenencia, a cuidar la casa común y a trabajar en conjunto, sin importar las diferencias.

     Proyecto Pueblo Magdaleno es una metodología que busca unir a la gente por el bien común, es una respuesta clara y pacífica a la crisis social y política que vivimos en nuestro contexto.

     Seguimos soñando y apostando por una mejor Venezuela llena de instituciones y mucha gente buena que se articula para buscar el mayor bien posible en la creación de un futuro esperanzador.

Prof. Rommel Belisario Coord. General Casa de los Muchachos Magdaleno / Huellas Venezuela