Blog

Navidad Ignaciana, Un Camino Hacia el Trabajo en Red

Nunca solos, sino con amigos y compañeros. El pasado 04 de diciembre de 2021, nos reunimos en las instalaciones de la Parroquia Universitaria La Epifanía del Señor (UCV), para celebrar la “Navidad Ignaciana Entre Amigos”; un espacio de generosidad, confianza y agradecimiento, de encuentro como amigos en el Señor.

Con la “Navidad Ignaciana Entre Amigos” tenemos un signo de esperanza para la Red Ignaciana de Caracas (RIC), como instancia de diálogo, discernimiento, colaboración, promoción de otras formas de trabajo y de percibir la realidad; que supone ir tejiendo relaciones, aprendizajes, espacios de encuentros y acción común.

La Navidad Ignaciana fue una experiencia de agenda conjunta, organizada por ocho Obras de la Compañía de Jesús, ubicadas en Caracas: Fe y Alegría, Movimiento Juvenil Huellas, CERPE, OSCASI, SJR, Juventud y Vocaciones, Parroquia Jesús Obrero, Parroquia Universitaria La Epifanía del Señor y la Curia Provincial, con el objetivo de promover espacios fraternos y solidarios que nos permiten fortalecer nuestro carisma ignaciano. Gracias al trabajo colaborativo, articulado y en red se atendieron 130 niños y niñas de las parroquias confiadas a la Compañía de Jesús: Parroquia Universitaria La Epifanía del Señor (UCV), Parroquia San Alberto Hurtado y la Parroquia Jesús Obrero, con la participación de 80 voluntarios universitarios y colaboradores de la misión, como signo de ilusión y alegría en el marco del Año Ignaciano y el nacimiento del Niño Dios.

Contamos con el aporte de aliados, donantes y  cooperantes que sumaron esfuerzo y recursos, gracias a: Unidos en la Misión, Cantina del Colegio San Ignacio de Loyola, AVEC, Comercial Unicity, Distribuidora Jaleo, Grupo Tunal y Embutidos Arichuna.

El  Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela 2021-2026 nos invita como cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús  al trabajo colaborativo, articulado y en red, entre jesuitas y laicos. Juntos como colaboradores comprometidos con la misión apostólica y un horizonte común compartido vamos promoviendo e impulsando las redes nacionales, regionales y locales.

El trabajo en red en la Compañía es una forma que mediante la colaboración regional o local que ofrece respuestas conjuntas a retos apostólicos, que no pueden ser abordados individualmente. Tomarnos en serio hoy las implicaciones de este compromiso supone mirar más allá de nuestra realidad local y fronteras, para generar la capacidad de unir esfuerzos y alinearlos hacia retos apostólicos y una sostenibilidad común.

Esperamos que, de la mano del Señor, la RIC sea una experiencia innovadora, que nos ayudará a construir una visión conjunta y estratégica, sumando nuevas iniciativas para aprender y compartir las buenas prácticas, modos de proceder, fortalecer capacidades institucionales ad intra y alcanzar mayor incidencia apostólica, social y ciudadana en la Gran Caracas. Sin duda, es una apuesta de encuentro que busca liderar un bien más universal.


Nakari Delgado y Any Guinand
Red Ignaciana Caracas