Blog

Un Congreso para Jóvenes Ignacianos

Con el lema “Somos granos de trigo, damos vida a la humanidad” se realizó por segunda ocasión en modalidad virtual y desde el jueves 24 hasta el viernes 25 de febrero el XXIII Congreso de Jóvenes Ignacianos; evento tradicional del Movimiento Juvenil Huellas, diseñado para la juventud ignaciana venezolana.

Tuvo como objetivo ofrecer a los jóvenes participantes herramientas personales y de liderazgo, con el fin de motivarlos y capacitarlos para la promoción y defensa del derecho a la vida y el cuidado de la Casa Común, como mecanismos esenciales para la construcción de la cultura de paz; teniendo como escenarios primordiales sus familias, escuelas y entornos comunitarios.

Este evento congregó a más de 90 personas de diversas edades, quienes pese a la realidad de distanciamiento a causa del COVID 19, siguen participando con creatividad y entusiasmo de forma virtual en los espacios que ofrecemos. Contamos con 63 jóvenes de los diversos colegios de Fe y Alegría, ACSI y parroquias ignacianas; 16 agentes pastorales, acompañantes y asesores, 4 voluntarios y un equipo organizador de 12 personas.  A esta invitación también acudieron jóvenes de instituciones educativas y parroquias no ignacianas del país.

Durante el primer día de encuentro, se propiciaron reflexiones acerca de la importancia de conocer, promover y defender el derecho a la vida, por medio de una audiencia pública y un estudio de caso; siendo este derecho el ingrediente básico y fundamento de la existencia humana; también se ofrecieron herramientas para promover los Derechos Humanos por medio de campañas digitales.

En la segunda jornada propiciamos la formación reflexiva y lúdica por medio de Liderapp, la app de Huellas, acerca de acciones cotidianas y sostenibles favorecedoras del cuidado de la Casa Común, “regalo de Dios, hogar y responsabilidad común”. Asimismo, se desarrollaron actividades lúdico recreativas que animaron los espacios, activaron ideas y posibilitaron la formación, inspirados en las canciones “Canto a la libertad” y “Atrévete” del disco Huellas Urbanas.

Contamos con la presentación de experiencias ciudadanas juveniles a cargo de Elías Haig, voluntario de CECODAP y Óscar Castellano miembro de los Scouts Caricuao, quienes, desde su aprendizaje, formación y perfil de líderes juveniles, intercambiaron importantes ideas acerca de la defensa de los derechos humanos y el cuidado del planeta, sus especies y recursos.

El XXIII Congreso de Jóvenes Ignacianos representa una oportunidad para contribuir con la formación juvenil en liderazgo social, cristiano y ciudadano. Es un espacio dedicado a la juventud para que mantenga también joven a la Iglesia y a la sociedad venezolana, pues ellos con su creatividad, entusiasmo, y valentía son esperanza viva y transformadora; granos de trigo capaces de dar vida a la humanidad.

Lic. Michel Torres – Analista de Formación – Huellas Venezuela