En Huellas, los voluntarios están implicados en la dinámica de articulación, trabajo colaborativo y en red, haciendo visible la misión, en cada lugar donde hay un Programa o servicio. Los voluntarios son personas significativas que apoyan, con gestos a la vulnerabilidad de las personas, en sus realidades, en sus necesidades. Cada voluntario es de un accionar que expresa el amor al prójimo y su participación social con sentido cristiano y ciudadano, que se evidencia en la entrega ética, gratuita y generosa de un trabajo organizado y desinteresado, en el que su participación contribuye a generar cambios positivos en niños, niñas, jóvenes y adultos, a través de la formación sistemática, el acompañamiento comunitario y la acción social compartida, haciendo crecer a cada beneficiario en virtud de los valores ciudadanos, cristianos e ignacianos propios de la organización como lo indica el Manual de Gestión de Voluntariado.
En este aspecto, el voluntario Huellista suma en cada Zona, en cada Casa de los Muchachos, ellos apoyan según sus talentos en distintas líneas: formación, pedagogía, pastoral, trabajo comunitario y acompañamiento a niños, niñas, jóvenes y adultos. Aún en esta realidad pandémica y de país se sigue en los procesos formativos que nos permiten fortalecer la sinodalidad con los voluntarios, que apuestan por la construcción de una mejor sociedad, siempre dispuestos a apoyar aun en adversidad.
Durante el año escolar 2020-221 se formaron de 410 voluntarios, que a su vez participaban en distintos eventos online: encuentros zonales y nacionales, Microtalleres, las Jornadas Mundial de los Pobres (JMP), Campamento Misión Semana Santa y Misión Trabajo, Experiencia de Semana Santa, Ejercicios Espirituales, como se refleja en las estadísticas: Se acompañaron y asesoraron a 505 jóvenes universitarios que desarrollan acciones de voluntariado social, educativo y humanitario en Parroquias, Colegios de Fe y Alegría y Centros comunitarios de comunidades vulnerables. En especial, se acompañaron 4 experiencias de voluntariado: a) Vamos a llevarla en paz, b) Talento Juvenil, c) Porción Esperanza, d) Proyecto Pueblo, que promocionan e impulsan cultura de paz, Derechos Humanos, asistencia alimentaria y salud, educación de niños y jóvenes, y procesos de desarrollo local, en comunidades vulnerables.
El voluntario es una persona que sigue escuchando el llamado que Jesús de Nazaret le hace a insertarse en la realidad que se vive hoy y caminar en comunidad fraterna que sigue a Jesús el Primer Caminante. Lo interesante de crear alianzas con el voluntariado es que siempre hay esperanza, alegría, entusiasmo, ganas de seguir transformando y colocando los dones al servicio del bien común. Gracias, por la disposición perseverante de construir un mundo esperanzador.
Raiza Pérez y Yanny Chirinos
Talento Humano de Huellas