Blog

EL ACOMPAÑAMIENTO, UN PROCESO DE CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN EN LO PASTORAL

La Zona Caracas Centro, durante este periodo 2022/2023; en aras de consolidar los procesos formativos de los distintos Lugares Huellas, Colegios, Parroquias y Centros Comunitarios, desde la cercanía, la escucha y el trabajo cooperativo, donde todos somos parte y corresponsables de impulsar las propuestas formativas del movimiento; que tiene como objetivo formar Jóvenes como Líderes Sociales, cristianos y Ciudadanos; impulsa el Acompañamiento Integral Dinamizador.

El Acompañamiento Integral Dinamizador, es un proceso importante para el fortalecimiento de la Zona; en cuanto a consolidación y crecimiento de Lugares Huellas en modalidad de asociación de grupos juveniles. El acompañamiento es crucial para los agentes pastorales o voluntarios que impulsan las distintas propuestas formativas que acompaña el Grupo Juvenil Huellas. El mismo brinda el apoyo y la guía necesaria para desempeñar de manera efectiva su labor. Un acompañamiento que se impulse desde el servicio, escucha, cercanía, empatía, creatividad e innovación; puede ayudar al acompañado a identificar las necesidades y desafíos presentes en medio de cada actividad y al mismo tiempo ofrecer los recursos y estrategias necesarias para abordar de manera integral cada uno de los procesos que se acompañan.

El acompañamiento implica estar presente en todas las dimensiones de la vida de los agentes pastorales o voluntarios; no solo en lo espiritual, sino también en lo emocional, lo social y lo físico. Esto le permite desarrollar habilidades de escucha activa, empatía y comprensión, para poder brindar un apoyo verdaderamente integral.

Un buen acompañamiento se garantiza a través de la escucha activa y empática, el cual es fundamental, desde la atención a la persona que se está acompañando, mostrar interés genuino por sus preocupaciones, emociones, y al mismo tiempo brindar un espacio seguro para que se exprese. El respeto y confidencialidad, es esencial durante un proceso de acompañamiento, respetar la autonomía y dignidad de la persona acompañada en todo momento.

Flexibilidad y adaptación, cada persona es única y tiene necesidades y ritmos diferentes. Es importante adaptar el acompañamiento a las características individuales de cada persona, ofreciendo enfoques y recursos que se ajusten a sus circunstancias específicas. Orientación y apoyo practico, implica ofrecer la provisión de recursos, estrategias o herramientas que ayuden a la persona a enfrentar los desafíos que pueda encontrar en su misión pastoral. Un buen acompañamiento implica fomentar el crecimiento y desarrollo personal del acompañado; esto puede involucrar la identificación y potenciación de sus fortalezas y habilidades, así como el fomento de su crecimiento espiritual.

Es muy importante que el proceso de acompañamiento sea evaluado y ajustado de manera continua. Esto implica revisar periódicamente los avances, dificultades y metas establecidas, y hacer los ajustes necesarios para asegurar que el acompañamiento sea efectivo y satisfactorio.

Gracias a la puesta en practica de estos momentos el acompañamiento en la Zona Caracas Centros ha sido significativo y al mismo tiempo el pilar del crecimiento y consolidación de los Lugares Huellas como asociación de Grupo Juvenil.

Lic. Thielen R. Monsalve R.Coord. Zonal Caracas Centro – A.C Huellas