Blog

En Huellas: Priorizamos la Protección y la Seguridad en los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.

Todas las actividades, eventos y programas asociados al Movimiento Juvenil Huellas llevadas a cabo a nivel nacional, en las modalidades presencial y online, se realizan y adaptan a lo establecido en los tres  Protocolos  que regulan la organización: Protocolo para Espacios Seguros y Protegidos de la A. C Huellas, el Protocolo de  Ambientes digitales seguros y saludables para niños, niñas y adolescentes y, aunque ya no con la urgencia de los tiempos de la pandemia del Covid,  tenemos también el Protocolo de Bioseguridad para agrupaciones juveniles los cuales se encuentran disponibles en nuestra página web institucional www.huellas.org  los que  pueden ser consultados por voluntarios, colaboradores, docentes y todos aquellos agentes pastorales asociados a nuestra dinámica.

La implementación de estos protocolos institucionales se considera una medida fundamental para mantener la seguridad y protección de los niños,  niñas, adolescentes  y jóvenes que participan en los diferentes encuentros o actividades que ofrece la organización. Es por ello, que antes del inicio de cualquier actividad, se tiene como política  brindar formación sobre el contenido de dichos protocolos  a los  Agentes Pastorales que acompañan las mismas, con la finalidad de que en ellas se evite la ejecución de acciones violentas, de maltrato y en su lugar  se propicie y promueva  el respeto a la dignidad humana, la diversidad, así como el fortalecimiento de los valores humano – cristianos,   impulsando  la convivencia basada en el buen trato y el uso de la disciplina positiva,  tanto en las relaciones entre adultos, adultos con niños y entre pares.

Los Protocolos funcionan como un mecanismo de información, prevención con medidas correctivas y sancionatorias a la hora de incurrir  y abordar situaciones de violencia, abuso, negligencia u otros tipos de maltrato hacia la infancia y adolescencia en las actividades y eventos que realiza la Asociación. Como elemento fundamental, se destaca la promoción y gestación de una cultura de prevención,  denuncia de situaciones de riesgo y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Establecer espacios seguros y protegidos para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es fundamental para su desarrollo integral y su bienestar emocional, físico y mental. En este sentido, los protocolos de la organización aseguran la integridad y seguridad de los participantes en todas las actividades y eventos que se realizan. Del mismo modo, promueven un uso seguro y saludable de los ambientes digitales, recurso mediante el cual se visibilizan las diversas actividades que se desarrollan en los encuentros, además de ser  un medio que también se utiliza para informar, formar, encontrarse y entretener a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que conforman el Movimiento.

En Huellas, estamos comprometidos con la capacitación del personal y los voluntarios en cuanto a la implementación de estos protocolos, con el fin de garantizar su correcta aplicación y cumplimiento. De igual manera, se continuarán promocionando y fomentando talleres y actividades con los niños, niñas y adolescentes para motivar en ellos el desarrollo de la cultura de prevención en los diferentes espacios en los que se desenvuelvan.

El compromiso con la seguridad y protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierte así en una prioridad y una responsabilidad de la Asociación. La promoción de los protocolos institucionales se enmarca en la defensa y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables,  un compromiso que es necesario asumir en toda la sociedad  y en toda organización que busque incidir en la formación de niños y jóvenes.     

                                                                                 Área de Formación – Movimiento Juvenil Huellas